×

Persiste desigualdad laboral en el mundo y crece en México: OIT

El 10% de los trabajadores mejor pagados en el orbe percibe el 48.9% de los ingresos total, mientras que los peor pagados obtienen sólo el 6.4%

Guy Ryder presidente la OIT, institución que presentó reporte sobre desigualdad laboral en donde México destaca por un desempeño negativo
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 4, 2019, 4:25 p.m. Economía

Aunque el promedio de la desigualdad laboral en el mundo ha disminuido desde el 2004, esto no se debe a una mejoría en los diferentes países de los ingresos de los trabajadores, sino a la suma de la “creciente properidad de China e India”. Así lo destaca el último estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se hace ver que el 10% de los empleados en el orbe perciben el 48.9% de la remuneración, mientras que los de salarios más bajos reciben sólo 6.4% del total.
 
En cuanto a México el análisis subraya que del 2004 al 2017 la participación del ingreso laboral de nuestro país en el mundo ha caído drásticamente e incluso fue el que más cayó. Por si fuera poco se pronunció la desigualdad laboral, cuya tendencia incluso cambió de positiva a negativa. Se hace ver que la falta de productividad es uno de los factores que más contribuyeron en dicho deterioro.
 
De acuerdo con la OIT, además el 20% de los trabajadores con ingresos más bajos – cerca 650 millones de personas – perciben menos del 1% del ingreso laboral mundial, una cifra que apenas ha cambiado a lo largo de los últimos 13 años. 
 
La OIT hace ver en su reporte “The Global Lobour Income Share and Distribution” (El Ingreso Global Laboral Participación y Distribución) que “la desigualdad del ingreso” se mantiene como un problema extendido en el mundo del trabajo.
 
Steven Kapsos, jefe de la unidad de producción y análisis de datos de la OIT hace ver que los datos muestran que en términos relativos, “el incremento de los salarios laborales más altos está asociado con pérdidas para todos los demás, ambos, los trabajadores de la clase media y los que perciben los ingresos más bajos, están viendo disminuir parte de sus ingresos."
 
La OIT indica además que al analizar la analizar la distribución del salario medio entre los países, se constata que la parte que percibe la clase media (el 60% de los trabajadores de nivel medio) descendió entre 2004 y 2017, pasando de 44.8% a 43%, en tanto que la proporción recibida por el 20% de las personas mejor remuneradas aumentó de 51.3% a 53.5%.
 
Se detalla que los países donde las personas de rentas más altas vieron su parte del salario nacional aumentar en al menos un punto porcentual son Alemania, Indonesia, Italia, Pakistán, el Reino Unido y Estados Unidos.
 
Asimismo se hace ver que “los países más pobres tienden a registrar niveles de desigualdad de los salarios mucho más altos, lo cual exacerba las dificultades de las poblaciones más vulnerables”. Se explica que en el África subsahariana, el 50% de los trabajadores en el nivel más bajo de la escala recibe sólo 3.3% de los ingresos laborales, mientras que en la Unión Europea reciben un 22.9% del ingreso total pagado a los trabajadores.
 
Roger Gomis, economista del Departamento de Estadística de la OIT, señaló también que  “la mayoría de los trabajadores del mundo subsiste con un salario notablemente bajo y para muchos tener un empleo no significa ganar lo suficiente para vivir. A nivel mundial, el salario promedio de los trabajadores en la mitad inferior de la distribución de los ingresos es de apenas 198 dólares mensuales y el 10% más pobre tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que gana el 10% más rico en un año”.
 
 
 
 
 

Compartir publicación