×

Pool de rentas, la nueva forma de invertir en el sector inmobiliario

Bajo este modelo de negocios, diversos inversionistas suman sus recursos para desarrollar un proyecto inmobiliario que posteriormente será arrendado a comercios, oficinas o prestadores de servicios, explica Jaime Flores, director general de KIVA.

Plazas comerciales se están desarrollando bajo este nuevo concepto
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 14, 2017, 8:07 a.m. Empresas

A la par de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS), otro modelo de negocios está permeando en el  sector inmobiliario.

Se trata del esquema denominado pool de rentas, en el cual diversos inversionistas suman sus recursos para desarrollar un proyecto inmobiliario que posteriormente será arrendado a comercios, oficinas o prestadores de servicios.

Jaime Flores, director general de KIVA Grupo Inmobiliario, una  empresa que  opera bajo este nuevo esquema de negocios, explica que a diferencia de las FIBRAS, en el pool de rentas los inversionistas conocen con anticipación el proyecto específico en el que participarán y así pueden evaluar las diferentes variables del negocio.

En las FIBRAS, agrega, los inversionistas participan en un pull de proyectos de diferente tipo y sus recursos entran a una bolsa general y se asigna un porcentaje.

“En el pool de rentas, la inversión que hace cada individuo o ente, va en proporción de un proyecto en total, si yo invierto 1 millón de los 100 millones que es el monto total del proyecto, tengo el 1% de participación y, por lo tanto, el mismo porcentaje de las ganancias por las unidades rentadas”, explica.

Así, este grupo está desarrollando plazas comerciales en estados como Jalisco, Nayarit, Querétaro y Guanajuato, en donde se identifican ubicaciones de alto poder adquisitivo y expansión demográfica para echar a andar el proyecto.

De esta forma, no sólo se obtiene un beneficio de la plusvalía de las tierras donde se construyen los inmuebles, sino también por el aumento en el valor de las rentas de estos.

Flores destacó que el rendimiento promedio esperado es del 9% anual, aunque ha habido proyectos que han estado por arriba, en 12.5% aproximadamente después de 3 años de operación.

En este modelo, los inversionistas de Kiva, además de mantener un determinando porcentaje en cada proyecto, también lo administran,  realizan los trámites necesarios y se aseguran de que los locales se renten a las marcas y negocios que  aporten valor al proyecto.

Flores indicó que en los próximos cinco años, este grupo planea invertir  3 mil millones de pesos para el proyecto, desarrollo y gestión de inmuebles comerciales, industriales y de uso mixto, en el área metropolitana de Guadalajara, Querétaro y Guanajuato.

Compartir publicación