×

Recorta Barclays pronóstico de crecimiento global a 3.2% en 2022

La firma de inversión consideró que la inflación y la invasión de Ucrania por Rusia tendrán consecuencias a largo plazo y también bajó las perspectivas para las naciones emergentes a sólo 3.4% desde un 7.1%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 18, 2022, 7:49 p.m. Economía

Las presiones inflacionarias, acompañadas de un endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, y las desviaciones ocasionadas por la guerra entre Rusia y Ucrania -las cuales generarán efectos a largo plazo-, han propiciado una baja en las perspectivas de crecimiento del orbe, así lo señaló la firma de inversión Barclays en un análisis en el que situó la expansión del producto mundial en 3.2%, la tasa de promedio global promedio en los últimos 10 años, y muy por debajo del 4.4% anticipado al cierre del 2021.
Por lo que hace a la inflación pronosticó que promediará 6.5%, más del doble de su plantemiento anterior que era del 3.2%. La institución indicó que dicho agregado incluye una inflación del 6.7% en las economías avanzadas, que es la lectura más alta para ellas desde mediados de la década de 1980, dado que persisten las presiones sobre los precios, especialmente en energía y alimentos.
Para lo que hace al crecimiento del PIB para las economías avanzadas lo ubicó en 2.9%, las emergentes en 3.4% y 2.8% excluyendo a China. Para México hubo un recorte desde un 4.8% a sólo 2.0%, en tanto que para Brasil la perspectiva se recortó de un 4.6% a 1.0% e India de 8.2% a 7.2%.
En cuanto a la alza de precios para las economías emergentes estimó un 6.2% y un escandaloso 10.2% excluyendo a China. Para México espera un 7.2%, para Brasil 10.4% e India 6.0%.
Barclays indicó en su reporte que más allá de las distorsiones inmediatas, es probable que la guerra entre Rusia y Ucrania tenga efectos a más largo plazo y consideró que muchas de las “desviaciones del comercio y los nuevos patrones de inversión podrían volverse permanentes, a medida que la economía mundial se reorganiza según un nuevo orden mundial geopolítico.
Agregó que  la era de la "gran moderación" podría dar paso a una mayor volatilidad para el crecimiento y la inflación.
También manifestó que la debilidad continua en China y Europa representan un riesgo significativo a la baja para el crecimiento mundial en 2022.
Asimismo destacó que los bancos centrales han adoptado posturas mucho más agresivas ante el deterioro de las expectativas de inflación y las condiciones del mercado laboral restrictivas, pero a futuro variarán significativamente para reflejar las posiciones estructurales y cíclicas de sus economías. No obstante, señaló que espera que la FED lidere el proceso de normalización de políticas entre los principales bancos centrales.

Compartir publicación