×

Recuperación del crédito de la banca aún es lento: BBVA Research

De acuerdo con el reporte, el saldo del crédito total se encontró 6.3% abajo en septiembre, en su comparación con el mismo mes del 2019

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 9, 2022, 8:26 p.m. Economía

La recuperación de los saldos en las diferetentes carteras de los bancos se ha recuperado en forma lenta y aún se encuentran por debajo de sus niveles prepandemia.
De acuerdo con el informe “Situación Banca México”  el crédito de las empresas aunque ha mostrado crecimientos reales, pero no ha logrado una recuperación de los saldos previos a la crisis ocasionada por el COVID-19. Asimismo el monto y número de operaciones con tarjetas se han incrementado respecto al 2019, aunque los montos promedio continúan por debajo de dicho nivel.
BBVA Research también hace ver que se espera que el exceso de recursos líquidos acumulados durante la pandemia se elimine en los próximos trimestres, aunque estima que un menor apetito por activos domésticos por parte de los inversionistas extranjeros y una caída del ahorro interno constituyen vulnerabilidades para el financiamiento de la economía en el mediano plazo.
De acuerdo con el reporte, el saldo del crédito total se encontró 6.3% abajo en septiembre, en su comparación con el mismo mes del 2019.
BBVA México expone que el crédito al consumo consolidó nueve meses de crecimiento real, con lo que alcanzó una tasa anual de 6.1% en el noveno mes del año, con las tarjetas y los créditos de nómina los que más han aportado a la recuperación con 1.6% y 1.3% respectivamente, a la tasa de crecimiento promedio de 4.1%.
La institución puntualiza que el “dinamismo del empleo y de los salarios reales, han contribuido a impulsar este tipo de financiamiento”.
En el reporte se subraya por igual que el volumen de transacciones mensuales con tarjetas, tanto de débito como de crédito, se ha incrementado tanto en monto como en número de operaciones.
Al detalle señala que entre “enero y septiembre del 2019 y el mismo periodo del 2022, el monto mensual operado a través de tarjetas se incrementó 28% en términos reales, mientras que el número de operaciones aumentó 47 por ciento” y la mayor parte de estas operaciones se realizó a través de tarjetas de débito.
Por otra parte menciona que el crédito a la vivienda —que es el único que no mostró caída en ningún momento de la pandemia— ha ralentizado su dinamismo, aunque se mantiene con crecimientos. Indica que en promedio el crecimiento real de la cartera de crédito a la vivienda fue de 3.2%, menor al 3.5% observado entre enero y septiembre del 2021.
Considera que el dinamismo de esta cartera podría disminuir en un entorno de mayores tasas de interés de largo plazo, y niveles de inflación que impacten negativamente el salario real.
Finalmente en lo que hace a las empresas, BBVA Resear expone que aunque a partir de mayo alcanzó un crecimiento real positivo, a septiembre pasado todavía no compensaba las caídas de los primeros meses del 2022, puesto que “en promedio de enero a septiembre, el crecimiento real fue de -0.3 por ciento. La recuperación ha sido impulsada principalmente por el crédito en moneda extranjera, que en agosto y septiembre alcanzó tasas de doble dígito en términos reales. La recuperación del crédito en moneda nacional, ha sido moderada”.
También señala que un mayor dinamismo de la cartera a empresas podría verse limitado por el aumento en las tasas de interés y la debilidad en la inversión.

Compartir publicación