×

Refuerza FEMSA su apuesta al exterior y compra a la suiza Valora por unos mil 200 mdd

La empresa Valores es líder en el mercados conocido como foodvenience con 2 mil 700 comercios como kioskos, confiterías, distribuidores de tabaco, cafeterías y locales de bocadillos en lugares muy concurridos como estaciones de trenes en Europa

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 5, 2022, 6:34 p.m. Empresas

Fomento Económico Mexicano (FEMS), grupo embotellador y minorista mexicano de refrescos, anunció este martes una oferta en efectivo para adquirir todas las acciones en circulación de Valora Holding AG, operador suizo de quioscos.
La oferta de compra es el primer movimiento fuera de Latinoamérica para la firma mexicana que es una de las principales embotelladoras de Coca-Cola del mundo y cuyas tiendas de conveniencia Oxxo se ubican por todo el país.
El director general de FEMSA, Daniel Rodríguez, dijo en una conferencia telefónica que la compañía ve a Valora como "una puerta de entrada a Europa".
En un comunicado detalló que “se espera que Valora acelere su ruta de crecimiento apalancándose en la experiencia de FEMSA en el comercio de conveniencia y servirá como una plataforma para crecimiento adicional en los mercados de conveniencia y servicio de comida ("foodvenience") en Europa".
Asimismo indicó que el crecimiento podría darse tanto por crecimiento orgánico como por adquisiciones.
Cabe señalar que Valora por su parte afirmó que mediante la operación con FEMSA incluye planes para acelerar el crecimiento en Suiza, Alemania y otros países europeos en donde opera tiendas de conveniencia y servicios de alimentación.
Valora es una empresa líder en el mercado de foodvenience con 2 mil 700 comercios como kioskos, confiterías, distribuidores de tabaco, cafeterías y locales de bocadillos en lugares muy concurridos como estaciones de trenes en Suiza pero también en Alemania, Austria, Luxemburgo y los Países Bajos.
FEMSA, que tiene ventas totales por más de 27 mil millones de dólares (mdd) al año, hizo una oferta de 260.00 francos por acción, una prima del 52% sobre el precio de la cotización de Valora al cierre del 4 de julio de 2022, lo que implica unos mil 200 mdd.
De la misma forma, Valora dijo que su consejo ha recomendado que los accionistas acepten la oferta, que fue apoyada por su mayor accionista individual, en este caso Ernst Peter Ditsch, quien posee una participación del 16.91% hasta este 4 de julio, según datos de Refinitiv.
Cabe señalar que Ditsch se convirtió en el mayor accionista de Valora cuando ésta adquirió las empresas de venta de pretzels Ditsch/Brezelkönig de su familia en 2012, que le otorgó a Ditsch 635 mil 599 acciones como parte de ese acuerdo.
Las acciones de Valora subían un 50% a 256.50 francos suizos poco después de la apertura del mercado y avanzaban un 51% a última hora de la mañana.
En los mercados los expertos señalaron que FEMSA ofrece a Valora buenas oportunidades para poner en común sus recursos, ampliar su red en toda Europa e intercambiar conocimientos técnicos (digitalización).
Además se especula que no se debe excluir una contraoferta dado que existía el rumor de que los principales minoristas de comestibles suizos Migros y Coop tenían interés en adquirir Valora.
A su vez el mismo Rodríguez, descartó elevar la oferta de la compañía para competir con una propuesta rival, en tanto que los directivos de Valora dijeron que no habían hablado con ningún otro posible oferente, pero que estarían obligados a considerar cualquier contraoferta.
La cabeza de FEMSA explicó que ya se ha realizado un agresivo plan de crecimiento de sus tiendas OXXO en Brasil, pero que además se han buscado oportunidades en “mercados maduros”. Agregó que la empresa también ha estudiado posibles adquisiciones en Estados Unidos, pero es un mercado que se ha encarecido demasiado.
Ahora bien, Credit Suisse asesora a FEMSA y es su gestor de ofertas, mientras que J.P. Morgan lo hace para Valora en la operación que se financiará con el efectivo disponible de la empresa mexicana. La oferte, obviamente, debe ser avalada por las autoridades y se cree que se podrá concretar hacia finales de septiembre o principios de octubre.

Compartir publicación