×

Se prepara gobierno español para tomar poderes en Cataluña y Rajoy recibe apoyo de Alemania y Francia

La posición de Puigdemnot fue interpretada como una negativa al diálogo y la oportunidad de tomar la salida que le ofreció ayer el gobierno de convocar a unas elecciones autonómicas para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que restaría autogobierno a Cataluña. En la Cumbre Europea que se realiza en Bruselas este jueves y viernes la primer minista alemana Angela Merkel ha dicho que "apoyamos la posición del gobierno español", en tanto que el primer ministro francés Emmanuel Macron aseguro que la cumbre mandará un mensaje de apoyo "en torno a la unidad de España"

Mariano Rajoy, presidente de España
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 19, 2017, 10:15 a.m. Bazar

El sábado se reunirá el Consejo de Ministro extraordinario en España para analizar y aprobar las medidas que pondrán en marcha para implementar el artículo 155 de la Constitución española para tomar algunos poderes en la región autonómica en Cataluña.

Lo anterior se da en respuesta a la carta que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat envió este jueves al presiente español Mariano Rajoy y en la que asegura que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión", el Parlament "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10".

Con ello el presidente catalán insiste en la idea de continuar adelante con su plan independentista al tiempo que reconoce que la semana pasada no se declaró formalmente la secesión.

La posición de Puigdemnot fue interpretada como una negativa al diálogo y la oportunidad de tomar la salida que le ofreció ayer el gobierno de convocar a unas elecciones autonómicas para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que restaría autogobierno a Cataluña.

Por el contrario se consideró que la carta va en la misma línea que la enviada el pasado lunes, en donde el presidente de la Generalitat destaca que el diálogo que pide debería traducirse en una reunión con el presidente Mariano Rajoy.

En su nueva misiva, Puigdemont subraya explícitamente que en su comparecencia del 10 de octubre el Parlament "no votó" ninguna declaración de independencia y recalca que su "suspensión continúa vigente", antes de añadir: "Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar". Con estos argumentos la Generalitat intentará frenar, como mínimo unos días, la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución.

La prisión provisional por un presunto delito de sedición aplicada a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, es utilizada por Puigdemont para insistir en la idea de que el Gobierno no quiere una solución política para Cataluña.

Ante la emergencia y la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución con “consecuencias imprevisibles”.

El PSOE de Pedro Sánchez quiere una intervención "muy muy limitada a la prestación de los servicios públicos, que no deben verse afectados en su funcionamiento" y durante el tiempo "más breve posible", como ha explicado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en comparecencia en la sede del partido en la calle Ferraz.

El PSOE respalda la activación del 155 tras la respuesta de Carles Puigdemont, toda vez que "la democracia y el Estado de derecho no pueden ceder ante esa inadmisible amenaza" de votar una declaración unilateral de independencia, pero subraya que hasta que se aprueben definitivamente las medidas del 155 por el pleno del Senado están "abiertas todas las ventanas" para que el presidente catalán dé marcha atrás.

Hasta el momento Rajoy cuenta con el apoyo la mayoría de las fuerzas políticas en su país para llevar a cabo la intervención.

Compartir publicación