×

Senadores de EU acusan en carta a Trump obstrucción del gobierno mexicano en mercado energético

Los 43 senadores que enviaron la misiva al jefe de La Casa Blanca estiman que las acciones para favorecer a PEMEX y las prácticas dilatorias de la Comisión Reguladora de Energía contravienen el espíritu del T-MEC

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 23, 2020, 2:48 p.m. Economía

El gobierno de México brinda un trato regulatorio a Petróleos Mexicanos (PEMEX) lo que interfiere con el espíritu del Tratado de Libre Comercio, así lo consideran los 43 senadores estadounidenses que enviaron una carta dirigida al presidente Donald Trump.
El congreso de Estados Unidos denunció ante el jefe de la Casa Blanca en la misiva que encabeza el senador republicano John Cornyn, que existe un patrón de obstrucción hacia los negocios estadounidenses con el objetivo de privilegiar estatales mexicanas lo que no sólo bloque al T-MEC, sino que amenaza inversiones y el crecimiento del sector energético regional.
Detallan que el gobierno de México ha retrasado o cancelado los permisos para las empresas de EU, acciones que efectúa directemante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al postergar el otorgamiento de permisos de toda la cadena de valor y sesionar lo mínimo indispensable. 
Asimismo indiciaron que estas experiencias fueron acreditadas por el memorando en el que presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las cabezas del sector utilizar todos los recursos disponibles dentro del marco regulatorio para proteger a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
En la carta indican que “escribimos hoy para llamar su atención sobre las acciones del gobierno de México que amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadounidenses y socavan el espíritu del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA)”. 
Adicionalmente, explicaron que miembros del partido gobernante, Morena,  han presentado iniciativas constitucionales que revertirían la histórica Reforma Energética de 2014 y buscarían renunciar a todos los contratos actualmente vigentes.
Desde el punto de vista de los legisladores, todo ello viola y contradice el espíritu, si no la letra, del T-MEC, acuerdo entre cuyos principales objetivos se encuentra promover el crecimiento entre los países participantes. 
“Por lo tanto, nos preocupa profundamente que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la reforma energética, junto con certeza y equidad para las empresas estadounidenses que operan y compitiendo en México”, expusieron. 
En el cuerpo de la carta señalan que México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos estadounidenses y es un mercado en crecimiento para las exportaciones de gas natural. Además, las exportaciones estadounidenses de productos refinados a México se han triplicado durante la última década. 
De ahí que estiman que un mercado energético integrado de América del Norte beneficia a los fabricantes de combustibles de Estados Unidos, así como a los trabajadores y, en última instancia, a los consumidores mexicanos.
Por ello, tras las reformas constitucionales de 2014 de México que permitieron la participación privada en el sector energético mexicano, las empresas estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y en EU para importar combustible de sus refinerías para satisfacer la demanda mexicana.

Compartir publicación