×

Trump coquetea con el “juicio político”

Las acusaciones de obstrucción de la justicia por ordenar la suspensión de la investigación del FBI sobre las presuntas relaciones de Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional podrían ocasionarle un impeachment, es decir un juicio que lleva el Congreso para destituirlo.

El proceso inicia con la presentación de una denuncia formal en la Cámara de Representantes.
Escrito por: Redacción Mayo 17, 2017, 2:50 p.m. Bazar

Donald Trump podría convertirse en el cuarto ocupante de la Casa Blanca a las puertas de un juicio político para su destitución, especialmente después de que presuntamente obstruyó la justicia, al despedir al exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, y ordenar la suspensión de la investigación para determinar si Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional tenía vínculos con Moscú.

La lista de presidentes de Estados Unidos asciende a 45, pero hasta el momento sólo dos enfrentaron este problema: Andrew Johnson en 1867, por remover a un miembro de su gabinete sin permiso del Senado y Bill Clinton en 1998, pues supuestamente desvió la investigación durante el juicio por el escándalo sexual con Mónica Lewinsky.

El tercer mandatario que estuvo en las puertas de este sofocón fue Richard Nixon por el caso Watergate, que consistió en el robo de documentos oficiales de Washington DC y el encubrimiento de los culpables por parte de la administración; sin embargo, Nixon renunció antes de ser enjuiciado.

El impeachment sólo se aplica en casos en los que exista evidencia crímenes de alto perfil y delitos menores.

Casi desde el inicio de la administración Trump, los corredores de apuestas de diferentes partes del mundo empezaron a poner pujas para establecer cuánto tiempo duraría el empresario en el poder.

Hoy, esa posibilidad parece cada vez más real, pues ya hay varios republicanos que se inclinan por la apertura de un proceso de destitución contra el actual mandatario, entre ellos Justin Amash,  pues consideró que las sospechas sobre obstrucción de la justicia son igual de escandalosas que las del caso Watergate.

¿Cómo es el proceso?

Para que se inicie el proceso de impeachment, la Cámara de Representantes (diputados) necesitaría todos los votos demócratas (actualmente 193) más 20 republicanos que abandonen la disciplina de un partido.

Si la iniciativa pasa, el Senado hace un juicio en el que ambas partes (el demandante y el presidente) pueden presentar testigos y pruebas que demuestren la culpabilidad o inocencia de los cargos y es la misma cámara la que emite el veredicto final.

Compartir publicación