×

Unos 51 millones de mexicanos habitan en hogares con pobreza laboral: BBVA Research

De acuerdo con un estudio liberado por la institución financiera la pandemia no sólo borró plazas de trabajo, sino que ocasionó una importante precarización del empleo puesto que la población ocupada con ingresos de más de 2 salarios mínimos bajó de 37.3% a 30.3% del último trimestre del 2019 al mismo periodo del 2020

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 5, 2021, 3:17 p.m. Bazar

Aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estimó que al último trimestre del año pasado un 40.7% de la población se encontraba en pobreza laboral, lo que implica una baja vs el 44.5% del tercer trimestre, aún así ello significa que 51 millones de mexicanos se encuentran en un hogar que no puede cubrir las necesidades básicas de acuerdo a un estudio recién dado a conocer por BBVA Research.
En el mismo se explica que, como se sabe, en el segudo trimestre del año pasado 10.3 millones de mexicanos perdieron su empleo debido a la pandemia y no han podido recuperar el ingreso que tenían en su totalidad.
Si se considera que de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 existen en el paísmás de 126 millones de habitantes, el 40.7% estimado por CONEVAL revela que creció el número de mexicanos en pobreza laboral con respecto al cuarto trimestre del 2019 cuando dicho porcentaje llegaba a un 37.3%.
Y es que, detalla la institución financiera, durante la pandemia, el incremento en la tendencia laboral de la pobreza en México no sólo se debió a la pérdida de empleos, sino también a la disminución en los niveles de ingreso, lo que provocó que un mayor porcentaje de la población ocupada no cuente con ingreso laboral suficiente para adquirir una canasta alimentaria.
Destaca que “estimaciones a partir de la ENOE, que elabora el INEGI, señalan que en el cuarto trimestre de 2020 hubo una disminución de la población ocupada con ingresos en los niveles de más de 2 salarios mínimos. Entre el cuarto trimestre de 2019 y 2020, la población ocupada con ingresos de más de 2 hasta 3 salarios mínimos disminuyó de 22.0% a 18.7% del total, quienes tenían ingresos de más de 3 a 5 salarios mínimos se redujeron de 10.9% a 8.2%, mientras que la proporción de personas ocupadas con más de 5 salarios mínimos se contrajo de 4.4% a 3.4%”.
Por el otro lado, en este periodo de comparación la proporción de la población ocupada con ingresos de hasta un salario mínimo, y de más de 1 hasta 2 salarios mínimos creció en el cuarto trimestre de 2020, representando 28.0% y 41.7% del total, respectivamente.
En consecuencia se concluye que la crisis aumentó la precarización de los salarios en México, puesto que en el cuarto trimestre de 2020 cerca de 30.3% de la población ocupada con ingresos ganaba más de 2 salarios mínimos, mientras que en este mismo periodo de 2019 la proporción era de 37.3%.
Igual se indica que en el cuarto trimestre de 2020, la pobreza laboral en el ámbito rural ya se encontraba en el mismo nivel de 2019, mientras que para el ámbito urbano todavía se ubicaba 4.5 puntos porcentuales por encima.
Además, aunque se han recuperado paulatinamente los empleos, para el cuarto trimestre de 2020 todavía faltaban crear 2.4 millones para alcanzar el nivel observado en el mismo trimestre de 2019.

Compartir publicación