×

Prevé el FMI caída del 10.5% para el PIB de México en 2020 y del mundo de 4.6% por COVID-19

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también aclaró que la recuperación de la economía global será muchos más gradual de lo anticipado apenas en abril

México sufriría la tercer peor caída del orbe sólo detrás de Francia, España e Italia
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 24, 2020, 12:24 p.m. Economía

Uno a uno los organismos multilaterales han reeavaluado los pronósticos para el golpe económico en el orbe ocasionado por la pandemia del COVID-19. Hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja la perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) de México hasta un 10.5% vs el 6.6% de abril, en tanto que para el mundo el porcentaje se profundizó hasta el 4.9% con una recuperación mucho más gradual a lo considerado dos meses antes.
El pronóstico para la caída económica de  nuestro país es el tercer peor destrás de Francia cuya economía caería 12.5% y España e Italia con 12.8%.
Con este pronóstico, el organismo se convierte en el que anticipa la caída más aguda para la economía mexicana, seguido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que proyectó una contracción de 8.6% para el PIB del país (con una caída del 40% en el segundo trimestre vs el úlitmo del 2019) y el Banco Mundial que estimó una contracción de 7.5% hace unos días.
El FMI también bajó aún más la previsión para el retroceso de la economía de Estados Unidos hasta un 8% vs el 6% anterior.
En cuanto al desplome global del 4.6% el orgnismo considera que pesarán también los tropiezos de los países más desarrollados, en este caso EU, Canadá, GB, la Unión Europea y Japón que en conjunto retrocederían 8%.
El desplome anticipado para el PIB de la Eurozona será de 10.2% lejos del  7.5% proyectado en abril y el de Japón con un 5.8% este año.
Por lo que hace al llamado bloque BRIC este 2020 la baja sería del 3% vs el 1% que se había considerado en abril, y es que China ayudaría porque tendría un alza del 1%, mientras que Brasil perdería 9.1%, Rusia 6.6% e India 4.5%.
En el reporte de Gita Gopinath, Consejera Económica de FMI, se explica que la recuperación mundial será mucho más gradual que la prevista anteriormente, puesto que la reapertura de las economías debe balancearse con la necesidad de proteger a la gente, estabilizar la demanda y aplicar políticas acomodaticias para otorgar mejores servicios de salud.
Además, de acuerdo con el este organismo, hasta que la pandemia se encuentre bajo control, se puede aplicar una nueva estrategia de estímulo  fiscal.

Compartir publicación