×

Aunque el Banco Mundial elevó proyección para el PIB de México en 2022 a 1.8% lo redujo a 1.5% en 2023

En cuanto a América Latina el Banco Mundial aumentó la previsión de crecimiento a 3.0% desde un 2.3%, pero proyectó una ralentización de la economía de la región para 2023-2024

Escrito por: Roberto Romero Oct. 4, 2022, 6:15 p.m. Economía

En el contexto de alta inflación que podría perdurar, América Latina (AL) recuperó cierta normalidad, lo que le permitirá crecer 3.0% este año, vs el 2.3% proyectado en abril pasado, así lo señaló el Banco Mundial (BM) en su último reporte.
La institución explicó que el aumento en las materias primas por la guerra que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia igual ha favorecido.
Detalló sus previsiones para este año para Colombia con un 7.1%, Uruguay 4.8%, Argentina 4.2%, Costa Rica 3.3%, Ecuador 2.8%, Perú 2.7%, El Salvador 2.4% y Chile y nuestro país únicamente 1.8%, en tanto que para el próximo ejercicio avanzará sólo 1.5% y en 2024 apenas 2.1%.
Sin embargo, aclaró que prevé que estas condiciones favorables se convertirán en obstáculos cuando las mismas materias primas bajen de precio en 2023, en torno a un 10%, según proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De ahí que el BM prevé que el próximo año las economías latinoamericanas crezcan sólo un 1.6%, mientras que para 2024 proyecta un incremento del PIB de la región del 2.3%.
De acuerdo con su informe de perspectivas económicas para la región “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”, publicado este martes, el organismo considera que las economías latinoamericanas ya se han recuperado prácticamente a sus niveles previos a la pandemia, pero con una salvedad puesto que “parte del legado del Covid es que el promedio de la deuda de la región aumentó unos diez puntos porcentuales”, explicó el economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, William Maloney.
Ello, desde su punto de vista, será clave, ya que tiene el potencial de ralentizar el ritmo de crecimiento de las economías regionales.
Asimismo el organismo multilateral consideró que en la mayoría de los países, el Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo recuperaron los niveles prepandémicos de 2019, pero las tasas de crecimiento previstas podrían describirse como "resilientemente mediocres”.
Maloney señaló que el “crecimiento es mediocre, digamos lo que es, pero vale la pena destacar los avances que hemos hecho como región". Agregó que la inflación en la mayoría de los países no está por encima de la media de 6% (salvo casos como Argentina donde alcanza casi el 80% interanual), hay mucha menos deuda en moneda extranjera que hace 20 años aunque la deuda general aumentó, y los bancos centrales poseen más los bancos centrales.

Compartir publicación