×

El PIB de Mexico caerá 7.5% y el mundo sufrirá su peor recesión desde la II Guerra Mundial al tropezar 5.2% en 2020: BM

El Banco Mundial consideró que la baja de la economía nacional será más profunda de lo que había estimado apenas en abril con 6% debido al golpe por las "condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación"

AL sufrirá un golpe peor que en la crisis de la deuda de los 80's al caer su PIB regional un 7.2%
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 8, 2020, 12:30 p.m. Economía

El Banco Mundial (BM) consideró que la caída de la economía mexicana en este 2020 será aún mucho más profunda de lo pronosticado apenas en abril del 6%, al situar el tropiezo esta vez en 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y fijar un avanza del 2.5% para 2021.
Indicó además que las perturbaciones causadas por el paro productivo que se debió imponer para tratar de mitigar la pandemia causada por el COVID-19 llevará a la economía mundial a un baja del 5.2%, su peor recesión desde la II Guerra Mundial.
El BM en su reporte Perspectivas Económicas Globales detalló que “la economía de México, golpeada por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación, se encuentra en vías de contraerse un 7.5% en 2020 y podrá alcanzar una recuperación de 2.5% en 2021”.
La organización alertó desde Washington que muchos mercados emergentes y economías en desarrollo entraron a esta recesión global menos preparados y con mayores vulnerabilidades que cuando fueron golpeados por la última recesión global en 2009 y los que serán más golpeados son aquellos que dependen en gran medida del comercio global y del turismo.
Explicó que lo “más vulnerables al impacto de la pandemia incluyen aquellos que tienen sistemas de salud débiles, que dependen en gran medida en el comercio mundial o el turismo, que son vulnerables a las interrupciones financieras, y que dependen de las exportaciones de petróleo y otros productos básicos. La recesión prolongará una década de crecimiento decepcionante para los mercados emergentes y economías en desarrollo".
En cuanto a América Latina el BM espera una caída del 7.2% del PIB regional, lo que indicó se constituirá como una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008 y la de la deuda latinoamericana de la década de 1980.
Asimismo prevé que la actividad económica caiga a su punto más bajo durante el segundo trimestre del año, cuando las medidas de mitigación se encuentren en sus niveles más altos. En este contexto, la normalización de las condiciones internas y mundiales permitiría que el crecimiento regional se recupere al 2.8% en 2021.
“Es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial. “Nuestra primera prioridad es abordar la emergencia mundial en materia sanitaria y económica. Más allá de eso, la comunidad mundial debe unirse para lograr una recuperación lo más sólida posible e impedir que más personas caigan en la pobreza y el desempleo”, recomendó en el informe presentado desde Washington.
Por lo que hace al PIB mundia el BM además de pronosticar una caída de 7.7% en 2020 también previó una recuperación global de apenas un 4.2% para el próximo año.
En cuanto a las economías avanzadas espera una contracción del 7%, esto debido a las distorciones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas. Además , adelantó que los mercados emergentes y economías en desarrollo se contraerán 2.5% este año, su primera caída como grupo en al menos 60 años.
 
“No existen registros de correcciones a la baja tan súbitas y drásticas de los pronósticos de crecimiento mundial como las que se han visto en la época actual. Si el pasado sirve como referencia, los pronósticos podrían empeorar aún más, lo que implica que los encargados de formular políticas deben prepararse para la posibilidad de tener que adoptar medidas adicionales para apoyar la actividad”, alertó AyhanKose, director del Grupo de Perspectivas del organismo.
Con relación a EU auguró una caída del 6.1% en 2020, para la zona euro del 9.1% y para Japón un 6.1%.
En cuanto a China consideró que aún podrá crecer un 1% que se compara negativamente con el avance del 5.9% previsto apenas al arranque del año.
 

Compartir publicación