×

Aunque la economía avanzará más de lo previsto, será incompleta por falta de inversión: BBVA Research

El economista en jefe de BBVA Research señaló hoy que el PIB llegará a niveles prepandemia hasta finales del 2022 o principios del 2023, y agregó que preocupa la caída del 10% de la inversión

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 21, 2021, 3:29 p.m. Economía

Aunque BBVA Research aumentó su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto del país en 2021 de un 3.2% a 4.7%, Carlos Serrano, economista en jefe de la institución aquí, consideró que esta recuperación de la economía de México es incompleta, pues no se regresará a los niveles prepandemia sino hasta finales del 2022 o inicios del 2023, en tanto que el PIB per cápita se recuperará hasta el 2026.
Explicó que si bien se trata de “una recuperación mayor a la que pensábamos. En buena medida obedece a un mayor impulso de Estados Unidos (EU) en las vacunas contra el COVID-19, pero hay que ser cautos. Todavía estamos hablando de una recuperación incompleta. A diferencia de EU, que este mismo año va a alcanzar el nivel de PIB que tenía antes de la pandemia, México todavía no lo va a lograr”.
En la presentación del informe “Situación México”, el experto destacó que esta recuperación incompleta obedece a factores como que el país tuvo en el 2020 una contracción mayor que otras naciones desarrolladas e incluso de América Latina como Brasil, Chile y Colombia, y a que la importante caída de la inversión.
Hizo ver que lo anterior se relaciona con debilidades estructurales del país puesto que tiene una economía más informal, así como un sistema de salud más precario. Agregó que “México fue uno de los países más golpeados por el COVID-19 (…) también creemos que el hecho de que no haya habido una respuesta fiscal contracíclica, también explicó que la caída de México haya sido más potente que la de otros países” al tiempo de que tardará más en recuperarse.
Serrano señaló que a México le ha favorecido la recuperación que se ha presentado en el sector de las exportaciones, la cual estimó seguirá este año y el siguiente como consecuencia de la reactivación en EU, y consideró que dicho sector será el motor más potente de la economía local.
Expuso que la industria sorprendió con alza en febrero impulsada por la construcción, además de que las manufacturas se recuperaron en marzo. En tanto, dijo, un retorno más rápido a la normalidad, imprimió un sesgo al alza al consumo.
Subrayó que sectores que habían estado rezagados (como hotelería y turismo) ahora están con crecimientos muy elevados.
No obstante, el economista de BBVA insistió en que lo que aún preocupa es la caída en la inversión, la cual se encuentra 10% abajo de su nivel pre pandemia, y con un entorno desafiante hacia adelante.
Detalló que lo que está afectando a este rubro, es una serie de políticas públicas que generan incertidumbre en las inversiones, “dado que el cambio en las reglas de juego, las inhibe si los inversionistas perciben que las reglas de juego cambian, la inversión va a caer”.
Aclaró que no es que las reglas del juego siempre sean óptimas, pero subrayó que lo que no debe hacerse es cambiarlas cuando ya se inició la inversión.

Compartir publicación