×

Banamex y Santander reprueban en Pagarés

Estos instrumentos captaron 1.287 billones de pesos entre enero y agosto del año pasado.
Escrito por: Redacción Ene. 2, 2017, 2:55 p.m. Economía

De los siete bancos del país que ofrecen instrumentos de inversión a plazo fijo, conocidos como Pagarés, Banamex y Santander obtuvieron calificaciones reprobatorias durante 2016, reveló la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Consdusef).

Entre enero y octubre del año anterior, el organismo recibió mil 591 reclamaciones en total, de las cuales, una de cada cinco fue porque el banco no entregó los recursos, seguido por un 16% de quejas de beneficiarios que solicitaron los fondos de un titular fallecido y no los recibieron.

Una de cada 10 inconformidades consistió en cargos no reconocidos en la cuenta, mientras que 8% se refirieron a incumplimientos en el contrato, misma proporción para quienes se inconformaron con el monto de los rendimientos pagados.

Después de revisar los contratos de los siete bancos que ofrecen este tipo de servicios, HSBC fue el que sacó la calificación más alta, pues sólo tuvo una irregularidad en el contrato, mientras que Banamex tuvo 16 irregularidades y fue, junto con Santander, las únicas instituciones que reprobaron.

El organismo dirigido por Mario Di Costanzo señaló que en los últimos cuatro años, el saldo total del dinero invertido en estos instrumentos mantiene una tendencia alcista, pues en diciembre de 2013 alcanzó 969 mil 433 millones de pesos, mientras que en agosto de 2016 superó 1.287 billones de pesos.

Además, entre agosto de 2015 y el mismo mes del año anterior, la captación total por este concepto subió 11% de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) es un instrumento en el que el usuario puede invertir desde mil pesos a plazos que pueden variar entre siete, 28, 91, 182 y hasta 364 días, con una tasa de interés anual fija.

Este instrumento permite que al final del plazo el cliente disponga del monto que puso en la cuenta, más los intereses que se generaron durante la vigencia del contrato.

 

Compartir publicación