×

Banco de México prevé caída de la economía hasta de 8.8% y la pérdida de 1.4 millones de empleos en 2020

Banco de México incluso consideró que la recesión podría extenderse hasta 2021 con una baja del PIB de 0.5%, lo que dependerá de la duración y tamaño del golpe por el confinamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19

BANXICO estableció tres escenario y no descartó un deterioro aún mayor
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 27, 2020, 6:41 p.m. Economía

La autoridad monetaria recortó hoy en su informe trimestral por cuarta vez consecutiva su pronóstico sobre el comportamiento de la actividad económica este año a un rango de entre -4.6% y -8.8%, dependiendo de cuán profundos sean los efectos derivados de la pandemia por el COVID-19, desde una estimación previa de expansión de entre 0.5% y 1.5%.
Banco de México señaló que debido a la incertidumbre por la duración y profundidad de la crisis económica en el país a causa del nuevo coronavirus se revisaron a la baja las perspectivas, lo que también obligó a considerar la pérdida de entre 800 mil y 1.4 millones de puestos de trabajo formales.
En  su Informe Trimestral correspondiente al periodo enero-marzo de 2020 dijo también que existe el riesgo de que el próximo año también se pierdan unas 200 mil plazas, o bien que se generen 400 mil nuevos puestos de trabajo.
El banco central señaló en su reporte que “aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener".
BANXICO presentó tres escenarios: el primero, catalogado "Tipo V", estima una contracción de -4-6% del PIB este año con un rebote de 4% para 2021. El segundo, llamado "Tipo V Profunda", prevé una caída de la actividad productiva de -8.8% con un rebote de 4.1% para el periodo mencionado. Y el tercero, denominado "U Profunda", espera una contracción de -8.3% para este año con otra caída de -0.5% para 2021.
Además aclaró que “es necesario enfatizar que prevalece el riesgo de que la actividad económica se ubique entre los escenarios descritos o bien presente trayectorias inferiores o superiores".
El subgobernador del banco central, Jonathan Heath, advirtió que hay que evitar una recuperación en forma de "W" porque "sería el peor escenario".
Al respecto indicó que se tiene que “tener mucho cuidado en esta etapa de recuperación y desconfinamiento para que no sea prematuro y que no vayamos a caer en una segunda fase de una doble recesión. Ese sí sería el por escenario al que podríamos enfrentarnos".
El banco central no descartó que haya recortes adicionales en la calificación de la deuda soberana y de PEMEX. Sin embargo, espera que la entrada en vigor del T-MEC en julio próximo propicie mayores inversiones.
Para la inflación general, se espera que se ubique dentro del objetivo de 3% +/- 1 punto porcentual mientras que para la inflación subyacente no ceda y se ubique en niveles por encima de lo esperado ante las presiones cambiaria y por el confinamiento.
Por su parte Alejandro Díaz de León, gobernador de BANXICO, dijo que los anuncios hechos con anterioridad para dar liquidez al mercado tienen un efecto en los mercados financieros pese a que actualmente la banca comercial no esté usando esos recursos.
Y es que es esencial el que “la banca comercial cuente con los recursos necesarios para no propiciar un frenón crediticio o cuellos de botella en el canal de otorgamiento de crédito que sabemos que usualmente afectan a los deudores más pequeños ya sean empresariales o a los hogares".

Compartir publicación