×

Caída del precio del petróleo aprieta a finanzas publicas

Aunque existe protección de los ingresos si el valor del hidrocarburo es menor a 42 dólares por barril, es urgente cumplir con la meta de superávit primario, señala Finamex.

La deuda externa se encareció a partir de la depreciación del peso.
Escrito por: Patricia López Marzo 15, 2017, 5 a.m. Economía

 

Aunque la depreciación del tipo de cambio incrementa en pesos los ingresos por exportaciones petroleras, la caída de los precios del petróleo sumada al impacto negativo en pesos de la revaluación de los saldos de deuda externa del Sector Público y el efecto de mayor inflación ciñen más el cinturón de las finanzas públicas, señaló Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

En este escenario, habría un faltante neto que se pudiera cubrir con un precio de la mezcla entre 44 y 45 dólares por barril; sin embargo, en la jornada del pasado miércoles, la mezcla mexicana cerró en 40.29, su peor nivel desde finales de noviembre del año anterior.

Guillermo Aboumrad destacó que aunque existe protección fiscal en caso de que los ingresos petroleros caigan por debajo de 42 dólares, las finanzas públicas se encuentran bastante apretadas para este año, ya que se tiene que cumplir con la meta de superávit primario, y una caída sostenida en el precio de la mezcla no ayuda.

Indicó que el precio del petróleo WTI bajó más de 10% a partir del reporte de inventarios de la Administración de Información de Energía y que hoy Arabia Saudita comunicó a la OPEP que aumentó su producción de petróleo en febrero, por lo que revirtió un tercio de los recortes aplicados en enero, lo que hace complicado el incremento de los precios del petróleo.

El especialista resaltó que lo más importante es la vulnerabilidad de las finanzas públicas, porque si el gobierno federal incumple con las metas de superávit primario aumenta el riesgo de una baja de calificación de México.

Comentó que el mercado se adelantó a la decisión de las calificadoras y el riesgo crediticio del país ya opera con una calificación implícita de “BBB-”  y no con la real (BBB+).

Empresas como Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s alertan constantemente sobre la vulnerabilidad de las finanzas públicas de México, y la capacidad de la economía para generar un crecimiento sólido que de una fuente de ingresos tributarios sostenida para enfrentar los gastos futuros de la economía.

Compartir publicación