×

Coloca gobierno deuda en dólares por 2 mil 300 mdd

La oferta colocada en dos tramos pagará tasas de 3.25% por los primeros mil 500 mdd y 4.04% para los 800 mdd restantes

Sale por segunda vez actual gobierno a los mercados internacionales
Escrito por: Roberto Romero Ene. 7, 2020, 1:44 p.m. Economía

El gobierno de México colocó bonos por 2 mil 300 millones de dólares (mdd), de los cuales mil 500 mdd son de un bono de referencia a 10 años con vencimiento al 2030, mientras que los 800 mdd restantes vienen de la reapertura de un bono con vencimiento en enero de 2050, así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual agregó que en el caso del primer tramo se tiene una tasa de rendimiento de 3.25%, la más baja de la historia para bonos denominados en dólares y en cuanto al segundo tramo significan una tasa de 4.04%, lo que implica una mejora con respecto al 4.52% original.
La SHCP aclaró que la operación tuvo una demanda máxima de 14 mil 700 mdd, es decir, más de 6 veces el monto colocado, y en ella participaron 350 inversionistas institucionales de todo el mundo.
Hacienda detalló que las operaciones permitirán cubrir el 100 por ciento de sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para este año.
 
Explicó que los montos cubrirán también 58% de las necesidades totales de financiamiento externo de la administración federal para 2020, además de que mejorarán el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa de mercado del gobierno y mantendrán líquida una curva de rendimientos en dólares que facilite el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a mercados internacionales.
 
En su comunicado la  Secretaría de Hacienda dijo que “continuará monitoreando las condiciones en los mercados internacionales con el objetivo de identificar ventanas de oportunidad que permitan al gobierno seguir cubriendo sus necesidades de financiamiento externo bajo condiciones favorables y continuar ejecutando estrategias que mejoren el perfil de vencimientos de la deuda pública".
 
Cabe señalar que se trata de la segunda ocasión en la que la presente administración acude a los mercados internacionales a colocar deuda en dólares, y forma parte de la continuidad del bono a 10 años que sirve de referencia para la construcción de la curva en dólares mexicana.
 
La primer fue el año pasado con la venta global de bonos por 2 mil millones de dólares de dichos instrumentos. El rendimiento actual de los papeles mexicanos se encuentra 144 puntos base por encima de los bonos del Tesoro con un vencimiento similar.

Compartir publicación