×

Consumo de refrescos baja por primera vez desde que se implementó el IEPS

El objetivo del impuesto es provocar una disminución en el consumo de productos nocivos para la salud, en este caso de las bebidas con alto contenido en azúcar.

Por cada litro de refresco vendido se recauda un peso de IEPS.
Escrito por: Arturo Alavez Mayo 2, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

El consumo de bebidas saborizadas –refrescos, jugos embotellados y otros productos similares- bajó por primera vez desde que se implementó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en 2014, pues en el primer trimestre de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recaudó cinco mil 511.1 millones de pesos por este concepto, contra cinco mil 631.4 millones del mismo periodo del año anterior.

El gravamen está directamente relacionado con el consumo de estos productos, pues por cada litro de refresco vendido se cobra un peso por este concepto.

El IEPS es un impuesto pigouviano, es decir, se cobra para corregir conductas que son nocivas para la salud o el medio ambiente, por lo que se aplica a productos como los refrescos, la comida chatarra, las bebidas alcohólicas, la cerveza y el tabaco.

Sin embargo, hasta el año pasado, el impuesto recaudado por el consumo de refresco se mantuvo en alzas constantes, lo que indicó automáticamente un incremento en el volumen de ventas.

Actualmente el IEPS representa la tercera fuente más grande de ingresos tributarios del gobierno federal y en el primer trimestre totalizaron 87 mil 576.8 millones de pesos, lo que representó 15% menos, derivado principalmente por la baja en la recaudación del gravamen aplicado a las gasolinas, pues su consumo se redujo ante el incremento de hasta 20% en el precio del combustible aplicado al inicio del año.

Compartir publicación