×

Deterioran especialistas previsión para la caída de la economía de México a 9.6%: Citibanamex

Los especialistas de los 29 bancos y casas de bolsa encuestados por Citibanamex esperan que la tasa de referencia de BAXICO cierre el año en 4.50%, mientras que el tipo de cambio se ubicará en 22.80 pesos por dólar

La incertidumbre se reflejó en el sondeo de Citibanamex en la cual los pronósticos para la caída del PIB variaron de un 6.5% al 12%
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 21, 2020, 7:03 p.m. Economía

El Producto Interno Bruto (PIB) del país tendría una caída de 9.6% este año de acuerdo con el promedio de las 29 instituciones financieras encuestadas en el último ejercicio de Citibanamex, lo que implicaría la mayor baja para la economía de México desde la Gran Depresión en 1932 cuando se sufrió un tropiezo del 14%.
Además aunque el nivel también signfica un mayor pesimismo con respecto al ejercicio anterior cuando se proyectó una caída del 9.2%, en el sondeo entre bancos y casas de bolsa también se refleja una gran incertidumbre puesto que las proyecciones van desde una baja del 6.5% hasta un 12%.
Cabe señalar que el pronóstico menos malo lo otorgó Barclays, mientras que las peores expectativas son de Citibanamex con un 11.2% y Signum Research con un 12% menos.
Por lo que hace la perspectiva para el próximo año el promedio arrojó una recuperación de 3.1%.
En cuanto a la inflación la previsión aumentó de un 3.34% a un 3.40% este año y se matuvo sin variación en 3.50% para el 2021.
En cuanto al tipo de cambio, el consenso se mantiene sin cambios en 22.80 para el presente ejercicio y 22.44 pesos por dólar para el próximo año.
Por lo que hace los movimientos con la tasa que aún realizaría Banco de México (BANXICO), 25 de los entrevistados consideraron que habrá un nuevo ajuste a la baja, mientras que 18 instituciones prevén un recorte de 50 puntos base en la tasa de referencia en la próximo reunión de la Junta de Gobierno el 13 de agosto.
 
 

Compartir publicación