×

Economías latinoamericanas resurgen de las cenizas

En México distintos organismos elevaron estimación de crecimiento para 2017. En tanto, Brasil y Argentina informaron que salieron de la recesión.

La economía que más crecería este año sería la argentina con 3%.
Escrito por: AGENCIAS Junio 1, 2017, 1:50 p.m. Economía

 

Las principales economías de América Latina prevén un mejor comportamiento del Producto Interno Bruto en 2017.

En México la Secretaría de Hacienda, Banxico y analistas financieros ajustaron al alza la estimación de crecimiento económico para este año.

Hacienda y el Banco de México elevaron la estimación a un rango de entre 1.5% y 2.5%, desde 1.3% y 2.3%. Por su parte, Grupo financiero BBVA elevó su previsión de 1% a 1.6% para 2017.

El banco de origen español argumentó que la economía mexicana demostró una resistencia "admirable" a los desafíos que enfrenta, sobre todo luego de la incertidumbre que desde 2016 se hizo presenta, tras el triunfo de Donald Trump y su llegada a la presidencia de Estados unidos.

Además, en la encuesta más reciente aplicada al sector privado por el Banco de México, los analistas esperan un repunte de 2% al cierre de este año.

No obstante, la inflación es una variable que sigue al alza y que de acuerdo con analistas consultados por Banxico concluirá el año en 5.9%, desde una previsión anterior de 5.7%.

Por su parte, la economía brasileña creció 1% en el primer trimestre del año, su mayor expansión desde el segundo trimestre de 2013 y la primera luego de ocho periodos de contracción, una buena anoticia para el presidente Michel Temer, que batalla con un escándalo de corrupción, por lo que ha sido llamado renunciar.

En Argentina, cuya economía cayó 2.3% en 2016, el gobierno de Mauricio Macri pronostica un crecimiento de 3% en 2017.

No obstante, seis millones de los 13 millones y medio de niños y adolescentes que viven en ese país están en condiciones de pobreza.

A pesar de salir de la recesión, la población aún no percibe una mejora económica, lo que se podría convertir en un riesgo, sumado a la corrupción, que pueden limitar la expansión económica de los países latinoamericanos.

Compartir publicación