×

Empleo gran variable para derrotero de tasas en EU: BBVA Research

Apuestan expertos a que en la reunión de mañana del Comité Abierto de la Reserva Federal optará de nueva cuenta por un alza de 75 puntos base

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 1, 2022, 2:10 p.m. Mercados

Obviamente los analistas en Wall Street se centrarán el miércoles en lo que Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (FED), diga con respecto a si el banco central podría frenar el alza de los tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria de diciembre, puesto que ya se ha descontado que mañana se dará a conocer un nuevo aumento de 75 puntos base para llevar las tasas a un rango de entre 3.75% y 4.0%.
 
Al respecto BBVA Research considera que el factor principal para que la FED opté por un alza más moderada será el que “los desequilibrios en el mercado laboral” desaparezcan.
 
De concretarse el incremento mañana, sería el cuarto aumento consecutivo de ese tamaño, ya que buscan reducir la inflación al desacelerar la economía.
 
De hecho algunos de los funcionarios recientemente han comenzado a señalar su deseo de comenzar a reducir el tamaño de los aumentos después de esta semana, y potencialmente dejar de subir las tasas a principios del próximo año para que puedan ver los efectos de sus movimientos.
 
Y es que tanto funcionarios como economistas del sector privado han advertido sobre los crecientes riesgos de que la FED suba demasiado los tipos y provoque una desaceleración innecesariamente pronunciada. Habrá que recordar que hasta junio la Reserva Federal no había subido las tasas de interés en 75 puntos básicos desde 1994.
 
Al respecto BBVA Research consideró que aún no existes señales claras de que en diciembre la FED optará por un aumento más pequeño, puesto que no “sólo dependerá de los próximos datos, sino también porque parece poco probable que exista ahora un amplio consenso” dentro del Comité Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés), y que es el organismo encargado de determinar la política monetaria, con respecto a lo que serán sus próximos pasos.
 
La institución también destacó que “el ritmo de creación de empleo se ha desacelerado y las ofertas de trabajo han disminuido. Sin embargo, la demanda laboral tiene que caer mucho más para alcanzar un balance con una oferta aún restringida”.
 
Con respecto a la “desaceleración de la inflación de los bienes es bienvenida, pero para la tendencia de la inflación subyacente, el aumento de la inflación de los servicios es más relevante”. Por ello BBVA agregó que con una “inflación elevada en el corto plazo, y rigidez a la baja en la subyacente, lo que impulsará a la FED a desacelerar el ciclo de subidas serán señales de que los desequilibrios en el mercado laboral están desapareciendo”.

Compartir publicación