×

Enero 2022 significará la peor cuesta de enero en dos décadas y en peligro grado de inversión: Base

De acuerdo con Gabriela Sieller, directora de análisis económica de Banco Base, los cambios intempestivos en las instituciones y autónomas y las reformas como la eléctrica ponen en riesgo el grado de inversión que se podría perder en los próximos 24 meses

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, considera que el grado crediticio que más riesgo corre es la de Fitch
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 9, 2021, 6:29 p.m. Economía

Una inflación superior al 8% en este 2021 y un 7.7% en enero, provocarán la peor cuesta de enero en dos décadas, lo que se sumará a un entorno difícil con una salida de capitales superior a los 300 mil millones de pesos (mdp) y el riesgo de que el país pierda el grado de inversión en los próximos 24 meses, así lo consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero y Económico de Banco Base.

De acuerdo con la experta, la liquidación de títulos nacionales del 18 al 24 de noviembre significó el 11% de los capitales extranjeros que se han vendido en todo este 2021.

En conferencia de prensa, señaló que en dicha semana coincidieron la confirmación del segundo mandato del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell y el cambio en la nominación para encabezar la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) de Arturo Herrera por Victoria Rodríguez Ceja.

Siller Pagaza destacó que es difícil separar el contexto interno de la aversión de capitales externos y tomó el caso de Turquía y la intervención del gobierno en las decisiones de su banco central, para advertir que incluso ese mercado atrajo capitales en el mismo periodo.

Hizo ver que dadas las decisiones de política interna, como los cambios en las nominaciones de funcionarios en instituciones autónomas, así como por las iniciativas de reforma, es que “existe una alta probabilidad de que México pierda el grado de inversión en los próximos 24 meses por parte de dos agencias calificadoras”.

Asimismo recordó que para que el mercado identifique a un emisor como especulativo, se requiere que dos calificadoras degraden la nota por debajo del grado de inversión. Recordó que Fitch tiene la calificación de México apenas un escalón arriba, por lo que estimó que será la primera en recortarla, inmediatamente después de que se apruebe la reforma relacionada con el ámbito eléctrico “sin cambios”.

Compartir publicación