×

EU cumple amenazas y analiza salvaguardas vs arándanos, fresas y pimiento morrón

El representante comercial de ese país, esto es el United States Trade Representative (USTR) anunció medidas preventivas en contra de las importaciones de arándano de todo el mundo y pláticas con México para lo que hace a las fresas y pimiento morrón

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ya había alertado con relación a las medidas proteccionistas de EU aún en contra del T-MEC
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 2, 2020, 9:40 a.m. Economía

Como era de esperar, dados los tiempos electorales, el representante comercial de EU (USTR por sus siglas en inglés), anunció la apertura de dos audiencias para evaluar salvaguardas por estacionalidad contra productos de exportación agroalimenticios de México, en otra medida netamente proteccionista.
Las fechas previstas para las mismas son el 13 y 20 de agosto en los estados de Florida y Georgia, como parte de un Plan de Apoyo del gobierno de Donald Trump a productores de frutas y verduras estacionales y perecederos.
Ayer por la tarde, la Secretaría de Economía informó que dará seguimiento puntual a las investigaciones que se lleven acabo respecto a los productos estacionales y perecederos para defender el acceso preferencial de nuestras exportaciones.
Las audiencias tienen como objetivo iniciar una investigación de salvaguarda global bajo la Sección 201 de la Ley Comercial de Estados Unidos en contra de la importación de arándanos provenientes de todo el mundo.
Obviamente los gobiernos y los productores afectados podrán presentar evidencias.
ECONOMIA también informó ayer que habrá consultas entre México y EU en los próximos 90 días sobre el comercio bilateral y fresas y pimiento morrón, esto en el marco del Comité Agrícola México-EU del T-MEC.
A su vez el United States Trade Representative (USTR) solicitará la realización de un estudio de investigación de hechos en lo que hace al comercio de fresas y pimiento morrón entre México y EU.
En las últimas semanas el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) alertó con relación a estas medidas proteccionistas que van en contra de lo establecido en el T-MEC y lo que fija la OMC.
 

Compartir publicación