×

Incertidumbre y volatilidad en el tipo de cambio.

Escrito por: REDACCION Nov. 8, 2016, 12:55 a.m. Economía

08 noviembre 2016.- El tipo de cambio nuevamente se sube a la montaña rusa electoral y  acentúa su volatilidad.

En este sentido analistas enfatizan que los resultados que se obtengan hoy en las urnas serán cruciales para el desempeño de nuestra moneda.

Gabriela Siller directora de Análisis Económico de Banco Base apunta que en el supuesto de que Hillary Clinton gane las elecciones el tipo de cambio alcanzaría niveles de 17.90 pesos por dólar.

En contraste en un escenario en que el candidato republicano Donald Trump fuera el vencedor, el dólar se ubicaría en los 21 pesos,  la cereza del pastel de un complejo 2016.

Además  con Trump en el 2017 la volatilidad sería aún mayor, con  lo que no se descarta que nuestra divisa se depreciaría hacia los  24 ó 25 pesos por dólar.

El tema es complejo porque estos niveles además de aumentar los riesgos inflacionarios podrían derivar en un mayor déficit en la economía mexicana. Hasta ahora el proyecto de presupuesto que se analiza para el próximo año estima un tipo de cambio cercano a los 18.60 pesos por dólar, por lo que un incremento de esa magnitud podría llevar a mayores desbalances.

Como quiera, Siller subrayó que la victoria de Hillary tampoco será una garantía para la estabilidad del peso, pues en diciembre la probabilidad de un alza de tasas por parte de  la FED podría de nueva cuenta llevar al dólar hacia los 18.30 pesos.

Por su parte Joel Virgen especialistas de Citibanamex recalcó que su escenario base contempla un triunfo demócrata con lo que se prevé que el tipo de cambio se situé en los 18.50 pesos por billete verde al final de 2017.

Para hoy el mercado anticipa  una jornada de muy poca liquidez y  mucha cautela.

Cabe destacar que hoy a las 5 de la tarde se darán a conocer los primeros resultados de las elecciones, lo que marcará el ritmo económico de los próximos meses.

Compartir publicación