×

Incierto rumbo del peso, Trump como presidente marcará el paso: Base y CI Banco

Escrito por: Patricia López Nov. 9, 2016, 1:17 p.m. Economía

El escenario para nuestra moneda es incierto y habrá que esperar para ver si Donald Trump materializa las propuestas de campaña, lo cual no se dará sino hasta que tome posesión el próximo 20 de enero del 2017, esto de acuerdo con analistas de Invex y de CI Banco.

Ayer finalmente, el escenario menos probable para los mercados se materializó y la noticia del triunfo del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, primera economía mundial, desde las primeras horas causó volatilidad en los mercados bursátiles, nuestro peso no fue la excepción y llegó a niveles de hasta 20.80 pesos por dólar, lo que significó su peor tropiezo desde la crisis de 1994.

Sin embargo, luego de la no sobre reacción de la Secretaría de Hacienda y Banxico, el peso regreso a niveles de 19.80 pesos por dólar.

Para Joan Domene, analista económico de Invex, habrá que ver si el partido republicano respalda a Trump en todo lo que dijo que iba a hacer una vez que llegue a la presidencia de Estados Unidos.

Además, se tendrá que tomar en cuenta la reacción de Banxico si nuestra moneda rebasa los 21 pesos y la política monetaria de la FED del próximo 14 de diciembre, para poder contar con una expectativa más clara del comportamiento del tipo de cambio en 2017.

Gabriella Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, estimó que nuestra moneda finalizará 2016 en 21 pesos por dólar y que en el primer trimestre del próximo año podría llegar a 24 o 25 pesos por dólar.

En general los analistas prevén que el tipo de cambio continuará con una alta volatilidad, pero consideran que no llegará a niveles que superen los 25 pesos por dólar.

 

Compartir publicación