×

La Junta de Gobierno de BANXICO bajó 50 puntos base la tasa a 6% y anunció medidas de liquidez al mercado por 750 mil mdp

Entre las medidas que el banco central puso a disposición de las instituciones financieras se encuentran operaciones de recompra de títulos para que los mismo no se deban vender en el mercado secundario a un precio disminuido, al tiempo que otorgará créditos hasta por 250 mil mdp a las firmas que a destinen préstamos a las Micropymes y familias que se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19

Las medidas lanzadas por el banco central implican 750 mil mdp para apoyar al sistema financiero del país
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 21, 2020, 2:04 p.m. Economía

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) aprobó por unanimidad la baja de 50 puntos base de la Tasa de Interés Interbancaria a un día para situarla en 6%. El banco central explicó que “la pandemia del COVID-19 y sus potenciales implicaciones negativas para la actividad económica global, aunadas a la abrupta caída de los precios del petróleo, han incidido negativamente sobre el comportamiento de los mercados financieros de nuestro país, por lo que en adición adoptó medidas adcionales.
Señaló que las mismas tienen como objetivo promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero. Incluso anunció un programa de crédito a las instituciones por 250 mil millones de pesos, para que éstas a su vez destinen recursos a las Micropymes y las personas afectadas.
Al respecto el subgobernador de BANXICO, Jonathan Heath escribió en su cuenta de Twitter que “en conjunto las acciones aprobadas por BANXICO apoyarán el funcionamiento del sistema financierO hasta por 750 mil millones de pesos y al sumarse a lo ya implementado, lleva el total al equivalente de 3.3% del PIB de 2019”.
En un comunicado la autodidad monetaria del país tiene como objetivo “promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios de nuestro país”, así como reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento pro-cíclico, y de crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que a su vez este pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción transitoria de sus fuentes de ingreso.
El banco central indicó que “con el objetivo de proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles que, derivado de las condiciones de incertidumbre y volatilidad, han visto disminuida su operatividad y liquidez en el mercado secundario, y evitar así una segmentación del mercado de deuda.
La ampliación de contrapartes elegibles para Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO) “con el objetivo de que estas puedan obtener liquidez, a través de créditos garantizados o reportos, con el mismo costo de 1.1 veces el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día del Banco de México”.
En su reporte indica que además abrió una ventanilla de reporto de valores gubernamentales a plazo, ello con la meta de proporcionar liquidez a instituciones financieras tenedoras de deuda gubernamental. De esta forma el banco central adquirirá valores gubernamentales en reporto a plazos mayores que los que regularmente se utilizan en las operaciones de mercado abierto, ello para que las instituciones financieras obtengan liquidez sin necesidad de enajenar sus títulos bajo condiciones de alta volatilidad en los mercados financieros.
También decidió instrumentar una facilidad de intercambio de títulos de deuda para proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles que, derivado de las condiciones de incertidumbre y volatilidad, hayan visto disminuida su operatividad y liquidez en el mercado secundario.
Además con el objetivo de propiciar un mayor otorgamiento de crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las personas físicas afectadas por la pandemia, “el Banco de México ha decidido proveer recursos a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo para que estas, a su vez, los canalicen a las citadas empresas y personas”.
Por ello liberará recursos asociados al Depósito de Regulación Monetaria (DRM) o, de ser necesario, proporcionará financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses con un costo igual al objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo que financien a las empresas y las personas físicas antes señaladas con recursos adicionales.
BANXICO especifió que con este esquema “proveerá recursos para fortalecer los canales de crédito en la economía a fin de que este pueda dirigirse a las empresas y hogares que pueden enfrentar reducciones transitorias en sus fuentes de ingreso, en beneficio del empleo y sectores de la población que no tienen acceso a otras fuentes de financiamiento” y anunció que el monto del programa será de hasta por 250 mil millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.

Compartir publicación