×

Ley Fintech de México debe ser inclusiva y no restrictiva para start ups financieras

Para Andres Fontao, director de Finnovista, en esta ley se debe reconocer la existencia de start ups que aun no están maduras, así como nuevas tecnologías de alto potencial

En México existen 250 start ups financieras, por lo que lidera la región de AL
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 27, 2017, 11:03 p.m. Empresas

En el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre se someterá a aprobación del Congreso la llamada Ley Fintech, con la cual se pretende regular las operaciones de las instituciones de tecnología financiera.

El anteproyecto de la Ley de Tecnología Financiera se concentra principalmente en tres áreas: pagos electrónicos, financiamiento colectivo (crowfunding) y activos virtuales, como por ejemplo el bitcoin.

Al respecto, Andrés Fontao,  socio director de Finnovista, una aceleradora de empresas tecnológicas, consideró que ésta ley debería ser inclusiva, lo suficientemente flexible y abierta, teniendo en cuenta que hay start ups fintech que no cuentan con músculo financiero aín, pero que no por eso se deban excluir de ser autorizadas para operar bajo esta regulación.

Se debe reconocer que existen nuevas tecnologías que pueden ser aplicadas en el sistema financiero, como blockchain, enfatizó.

Una de las discusiones que ha habido en torno a esta ley es si es conveniente o no establecer un nivel de capitalización a las empresas de tecnología financiera.

En este sentido, Fontao dijo que se debe considerar el tamaño de las start ups financieras y el bienestar que pueden tener sobre el consumidor, por lo que los niveles de capitalización exigibles tendrían que ir en función también de la madurez que éstas tengan, así como del alcance de clientes actuales y potenciales.

“No se debe abandonar el objetivo principal de salvaguardar los intereses del consumidor del sistema financiero y del bienestar de un país, pero es casi ridículo pensar que una pequeña start up deba tener los mismos montos de capital que una firma financiera de gran tamaño”, sostuvo Fontao.

Un marco regulatorio favorable para las start ups significará un crecimiento exponencial no sólo en el número de participantes, sino en la propia adopción de los servicios, aseguró.

“Se avecina una nueva ola de adopción de estos servicios” dijo Fontao.

México tiene 250 start ups financieras y se convertiría en el primer país de América Latina en adoptar esta regulación. Y no sólo eso, también sería el primero en tener en un solo marco regulatorio aspectos como crowfunding o  cripto monedas.

Sin embargo, la preocupación, es que se tenga una legislación restrictiva para start ups que se encuentran en estado temprano, insistió.

Datos de Finnovista indican que el  23% de las startups financieras identificadas en el país realizan operaciones de préstamos, el 22% pagos y remesas, 15% gestión de finanzas empresariales, 10% gestión de finanzas personales , 9%; crowfunding Y 6% Seguros.

El 46% de las Fintech compite en el segmento de consumidores y Pymes sub-bancarizados y no bancarizados. 

Contar con una regulación implica reducir los riesgos de operación, mejorar la transparencia de las plataformas tecnológicas, establecer altos estándares de seguridad para la protección de los usuarios e inversionistas y además fomentar la confianza en los modelos de tecnología financiera, indicó.

Compartir publicación