Algunos de los factores que influyeron en la reciente decisión de Banco de México
bajar la tasa de referencia fueron la prolongada caída de la inflación subyacente y la reciente desaceleración económica, así lo afirmó el subgobernador Omar Mejía.
Como se sabe, la determinación de la Junta de Gobierno del banco central fue dividida, puesto que la gobernadora Victoria Rodríguez, Galia Borja y el propio Mejía votaron por el recorte, mientras que Irene Espinosa y Jonathan Heath se manifestaron por mantener los réditos, y además causó polémica entre muchos de los analistas.
De acuerdo con Bloomberg, Mejía explicó que la inflación no subyacente fue el principal componente que llevó a la inflación de julio a aumentar al 5.57% a 12 meses, y la continua caída en el dato subyacente es más relevante debido a su mayor peso en los precios globales.
Añadió que se consideró que una economía más lenta de lo previsto también tendrá un impacto a la baja en la formación de precios.
Mejía Castelazo enfatizó que “considerando estos elementos, el recorte con grado de restricción no sólo fue adecuado, sino oportuno y eficiente”, y agregó que “algún dato puntual en el margen nada más sería renunciar a buena parte de la información que como banqueros centrales debemos incorporar a las decisiones”.
El subgobernador que ya desde junio votó por bajar en 25 puntos base la tasa, señaló que la tasa ex-ante cayó menos que la tasa nominal debido a los ajustes en las expectativas de inflación.
Menor crecimiento e inflación subyacente a la baja, factores para reducir la tasa: Mejía
El subgobernador Omar Mejía consideró que no considerar que habrá un crecimiento más lento, "sería renunciar a buena parte de la información que como banqueros centrales debemos incorporar a las decisiones"
Ago. 15, 2024, 8:14 p.m.
Economía
Compartir publicación
Últimas notas
entrevistas
Julio 31, 2024, 8:18 p.m.
Alza al salario mínimo y apoyos sociales han modificado canasta del consumo de los mexicanos: Kantar
Julio 19, 2024, 1:20 p.m.