×

México crecería 1.5% en próxima década: S&P

Si no hay mayor productividad y reformas estructurales ante un escenario de recesión, el país seguirá ubicándose en bajos niveles de crecimiento

México ante otra década de escaso crecimiento: S&P
Escrito por: Isaac Luna Julio 29, 2019, 7:39 p.m. Economía

La agencia calificadora Standard & Poor´s estima que la economía de México crecerá la próxima década a una tasa promedio de 1.5% si no se realizan reformas estructurales y continúa el bajo nivel de productividad que actualmente presenta.

La firma advierte que esta tasa será inferior al 4% que conseguirán expandirse la mayoría de  las economías emergentes y por debajo del nivel que mantuvo el Producto Interno Bruto (PIB) de México en toda la década pasada.

En un análisis titulado “Productividad baja y desigual en México, ¿Qué nos dice el crecimiento futuro del PIB?”, Standard & Poor´s  advierte que se requiere un impulso a la productividad ante el contexto de desaceleración que actualmente se presenta.

La agencia sin embargo señala que este análisis “no tiene ningún impacto en la calificación soberana”.

Señaló que países que tienen la misma calificación de México como Perú, Filipinas, y Tailandia y todos ellos, cuentan con tasas más altas de crecimiento.

Se señala que de acuerdo con las expectivas actualizadas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú conseguirá este año una expansión de 3.9% este año, Tailandia 3.5% y Filipinas 6.5%, en tanto que México solamente crecería 0.9%.

En el análisis, se indica que entre las razones para el bajo crecimiento de la productividad, se encuentran elevados niveles de corrupción, costo de inseguridad y altos niveles de informalidad en el mercado laboral.

El informe señala además que entre los estados de la Republica hay una importante desigualdad de la productividad y esto termina por afectar al desarrollo nacional.

Compartir publicación