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México prevé que acuerdo entre EU y Canadá quede cerrado este viernes: Smith

La situación permitiría iniciar las conversaciones trilaterales la próxima semana

Consideran factible TLCAN el fin de semana
Escrito por: Isaac Luna Sep. 6, 2018, 7:26 a.m. Economía

Los negociadores de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) consideran que Estados Unidos y Canadá llegarán a un acuerdo comercial bilateral este viernes o a más tardar el sábado, lo cual daría la pauta para que se inicien de nueva cuenta reuniones trilaterales la próxima semana, lo que ha inyectado optimismo de que pronto se podría cerrar el convenio que tiene ya más de 24 años de vigencia.

Kenneth Smith, quien es  jefe de la negociación técnica para el TLCAN de la Secretaría de ECONOMIA, señaló que “esperamos un resultado para este viernes o este fin de semana, y una vez que se concrete el cierre de la parte bilateral Estados Unidos-Canadá, poder nosotros incorporarnos y a nivel técnico trabajar de manera trilateral para revisar todos los compromisos”.

Durante el foro “La Industria del Aluminio y el Nuevo Reto del TLCAN”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (CANALUM), Smith aseveró que una vez que se terminen los procesos, se daría paso a la elaboración de los textos para que estén listos el próximo 30 de septiembre y a finales de noviembre se firme el nuevo acuerdo trilateral.

El funcionario indicó que hay que revisar todos los compromisos e iniciar el trabajo de la revisión legal, “que los acuerdos asumidos se traduzcan a un lenguaje jurídico”.

En lo que se refiere a los aranceles que Estados Unidos impuso al acero y aluminio, Smith mencionó que una vez que se llegue a sumar Canadá, se buscará de manera trilateral resolver el problema y cesar las hostilidades en ese rengón.

El jefe técnico y coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Eugenio Salinas, señaló que entre los buenos logros alcanzados con Estados Unidos fue un blindaje para nuestro país en caso de que Washington imponga aranceles de seguridad nacional a los automóviles que importa.

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