×

México y Tesla lideran inversión mundial en energías limpias

El gasto en fuentes alternativas cayó 17% anual en los primeros tres meses de 2017.

El proyecto solar de Enel en Zacatecas es el más grande del mundo hasta el momento.
Escrito por: Redacción Abril 18, 2017, 5:10 a.m. Economía

La inversión mundial en energías limpias alcanzó 53 mil 600 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que representó 17% menos que en el mismo lapso de 2016, a pesar de que existe mayor recaudación en mercados públicos y capitales de riesgo y privados.

De acuerdo con Bloomberg New Energy Finance (BNEF), el líder indiscutible en la inversión del sector es Tesla, que realizó una emisión de acciones públicas por el equivalente a mil 400 millones de dólares.

Además, Enel Green Power recibió 650 millones de dólares como parte de un financiamiento para construir un complejo fotovoltaico en Zacatecas, con una capacidad de 754 Megawatts, lo que convierte a este parque en el proyecto solar más grande del mundo que se haya realizado hasta el momento.

Sin embargo, estos grandes proyectos no pudieron contrarrestar una caída de 60% anual en el financiamiento de proyectos eólicos instalados mar adentro, pues apenas alcanzaron cuatro mil 600 millones de dólares, contra 11 mil 500 del primer trimestre del año anterior.

Un segundo factor a la baja fue la desaceleración de la inversión en Estados Unidos y China, pues la nación americana destinó nueve mil 400 millones de dólares a este tipo de proyectos en el lapso de referencia (-24%), mientras que la nación asiática dejó gastó 11% menos, pues destinó 17 mil 200 millones.

Sin embargo estos datos no representan necesariamente una mala noticia para el sector, pues la competitividad en la producción de los insumos del sector reducen el precio final de los proyectos, por lo que se puede hacer más con menos.

“Este año, el primer trimestre refleja, una vez más, las caídas en los costos de capital promedio por megawatt para la energía eólica y solar. Esta tendencia significa que año con año es posible financiar capacidades de generación equivalentes con estas tecnologías, por menos dólares”, detalló Jon Moore, Director General de Bloomberg New Energy Finance.

Además, Arbaham Louw analista de economía para energías limpias en BNEF precisó que aunque el primer trimestre fue lento para la inversión global, es muy temprano para asumir que esta tendencia se mantendrá hasta el cierre del año.

“Los analistas de BNEF esperan en este momento que tanto la energía solar y eólica alcancen cifras similares, o superiores, de nuevos megawatts este año contra el año pasado”, abundó.

 

Compartir publicación