×

Prevé Index que maquila mantenga el paso pese a Trump

Escrito por: REDACCION Nov. 14, 2016, 12:40 a.m. Economía

Más allá del resultado de las elecciones en EU la actividad maquiladora anticipa mantener el mismo ritmo de avance.

Así lo señaló Federico Serrano Bañuelos director del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) quien en entrevista para Don Dinero reconoció que en los últimos años el crecimiento de esta actividad ha sido marginal por el deterioro del consumo de EU.

Sin embargo apuntó el comercio bilateral entre ese país y México tiene profundas raíces que no pueden eliminarse de un plumazo.

Subrayó categórico que actualmente en nuestra frontera norte se mueven al día mil 500 millones de dólares entre exportaciones e importaciones.

Detalló que sólo en 2015 el comercio con EU ascendió a los 532 mil millones de dólares. 

Además hizo hincapié en que no todos los productos salen desde México, pues señaló que a la fecha nuestro país es el 2do destino de importaciones de EU y el primero para estados como Arizona, California, Nuevo México y Texas.

Resaltó que a 20 años de la firma del TLCAN las tres economías involucrados vieron una mejora en el desarrollo de diversas industrias y un alza en sus exportaciones, por lo que argumento que aunque no se sabe a ciencia cierta que política podría implementar Trump, será difícil que pase por alto los avances que se han dado con dicho acuerdo comercial.

Actualmente hay en el país 5 mil establecimientos registrados en el programa IMMEX, en donde se ocupan 2.7 millones de personas y el 17% de los empleados registrados en el seguro social.

Además en este año se celebrarán los 50 años del programa IMMEX para el impulso de la maquila, en este contexto del 16 al 18 de noviembre se llevará a cabo en Baja California la 43 Convención Nacional Index en donde empresarios y autoridades discutirán sobre el papel de nuestro país y los desafíos que podrían darse dentro de la nueva conformación comercial.

En dicho encuentro se darán cita José Antonio Meade de SHCP, Rogelio Garza Garza de Economía, Osvaldo Santín Quiroz Jefe del SAT, Abraham Zamora Torres  director de BANOBRAS, Manuel Herrera Vega de CONCAMIN, Eduardo Solís de la AMIA, Pablo Charvel Orozco de la AMPIP, José Antonio Vidales de CAAAREM y  Mario de la Cruz de CANIETI.

 

Compartir publicación