×

Ratifica Fitch calificación "BBB-" para México con perspectiva estable

De esta forma México logró mantener el grado de inversión. La calificadora destacó las políticas macroeconómicas prudentes, pero estimó que no se recuperará el ritmo de crecimiento del PIB prepandemia sino hasta después del 2024

Fitch preve que el PIB de Mexico se contraerá 8.9% en este 2020
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 11, 2020, 6:30 p.m. Economía

La calificadora de valores Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en “BBB-” con perspectiva estable, lo que le permite al país mantener el grado de inversión.
En su reporte la agencia subrayó que el marco de políticas de México se mantiene como una fortaleza y que en su evaluación abonó a la calificación “el historial de políticas macroeconómicas prudentes, creíbles y consistentes”, lo que refleja una sólida capacidad y flexibilidad institucionales.
No obstante, hizo ver que la calificación está restringida por una “gobernanza relativamente débil y un desempeño moderado del crecimiento a largo plazo”.  Agregó que la salud pública y la economía se han visto seriamente afectadas por la pandemia del COVID-19, por lo que señaló que Fitch espera una contracción económica general del 8.9% este 2020, el doble que en el momento de la última revisión de la calificación.
Además la institución indicó que espera que la deuda del gobierno general aumente en siete puntos porcentuales hasta el 50% del PIB en el presente ejercicio, lo que la sitúa exactamente en línea con la mediana proyectada para el grado “BBB”.
Fitch hizo ver que la evaluación ya incorpora el impacto de un déficit más amplio agravado por la disminución del PIB y la depreciación del tipo de cambio.
La calificadora también hizo ver que los ingresos fiscales han superado las expectativas y las autoridades han tratado de minimizar el endeudamiento en 2020, por lo que México registrará uno de los déficits fiscales más bajos de 2020 en la categoría “BBB”.
Asimismo indicó que espera que los índices de deuda pública se mantengan más altos que antes de la crisis en el futuro previsible, pero que la administración mantendrá una postura fiscal estricta y probablemente implementará una reforma tributaria en 2022, lo que limitará los riesgos para el perfil crediticio del deterioro de las finanzas públicas y lo que respaldo el panorama estable.
La firma también destacó que la economía ha comenzado a recuperarse de la contracción interanual del 18% en el segundo trimestre, al crecer un 12% intertrimestral en el tercer trimestre (sobre una base preliminar) a medida que algunas actividades reabrieron desde el bloqueo.
Aún así reconoció que la producción al final del tercer trimestre se situó un 9% por debajo de su nivel de finales de 2019, lo que hace prever que la economía mantendrá un desempeño por debajo de su nivel anterior a la pandemia hasta el 2024.
Hizo ver que los factores que ayudaron a la recuperación incluyen la fuerte demanda de bienes de EU, el aumento de las remesas que respaldan el consumo y el impacto rezagado de los aumentos anteriores del salario mínimo. No obstante, los sectores de servicios y de orientación doméstica están creciendo con menos fuerza, y el desempleo y la proporción de trabajadores que ingresan al mercado laboral informal han aumentado.

Compartir publicación