×

Se alista firma de la "fase uno" del acuerdo comercial de EU con China

Estados Unidos mantendrá alrededor de 360 mil millones de gravámenes a las exportaciones China que sólo se eliminarían si se llega a un convenio "fase dos"

Aunque con bombo y platillo se firmará la fase uno del acuerdo entre EU y China, hay quien no lo considera un tratado comercial
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 15, 2020, 9:26 a.m. Economía

El presidente estadounidense, Donald Trump firmará hoy la “fase uno” de un acuerdo con China el cual básicamente mantiene unos aranceles significativos y, por primera vez, penalizaría a Beijing si no cumple con promesas relacionadas con su moneda, propiedad intelectual y la balanza comercial.
No obstante de la relevancia que la Casa Blanca da al mismo, para muchos expertos lo alcanzado entre dos de las potencias más importantes del orbe es un mal ejemplo de comercio y un ejemplo de los males de la globalización, las tensiones de la tecnología y la geopolítica del siglo XXI.
Además hay quien considera que no se trata para nada de un un pacto comercial estándar: con 86 páginas, es más delgado que la mayoría en cuanto a contenido y compromisos.
Con el mismo Estados Unidos acordó reducir a la mitad los aranceles del 15% a importaciones por más de 120 mil millones de dólares y retrasar otros a cambio del compromiso de China de introducir reformas estructurales y comprar bienes y servicios estadounidenses por 200 mil millones de dólares adicionales durante los próximos dos años. El texto completo se dará a conocer este día.
Sin embargo, el pacto no aborda problemas importantes en el corazón del modelo de capitalismo de Estado de China, como los límites a subsidios industriales y empresas estatales, a fases futuras.
Se espera que los aranceles punitivos a casi dos terceras partes de las importaciones estadounidenses de China, unos 360 mil millones de dólares en bienes, se mantengan hasta al menos las elecciones de noviembre: el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comentó el martes que Estados Unidos solo consideraría más alivio arancelario si China firma un acuerdo comercial de “fase dos”.

Compartir publicación