×

Se apunta Greenpeace victoria judicial vs política energética del CENACE y SENER

En un comunicado la organización aseguró que el amparo obtenido invalida en su totalidad el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por CENACE, y la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (SENER).

Escrito por: Roberto Romero Nov. 20, 2020, 3:10 p.m. Economía

La organización Greenpeace informó que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones le concedió un amparo que invalida en su totalidad el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por CENACE, y la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (SENER).
La organizacón dijo que “hemos ganado el amparo en contra del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por la CENACE, y la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía. ¡Una victoria ciudadana a favor del medio ambiente que debemos celebrar! La sentencia del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones invalida la totalidad de ambos instrumentos jurídicos, con lo cual se elimina el bloqueo a los proyectos de energía renovable a cualquier escala”.
Agregó que la decisión judicial permitirá que las energías renovables se mantengan como una alternativa en el país, y con ellas reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático.
Destacó que las mismas deben ser con estricto respeto a derechos humanos por lo que exigimos a las autoridades  castigar cualquier irregularidad en los procesos y proyectos sin que esto signifique bloquear las tecnologías renovables. Esta decisión también abre la posibilidad para que la SENER modifique su política energética y “apueste por energías renovables en lugar de seguir favoreciendo los combustibles fósiles”.
Consideró que tanto el acuerdo como la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, “configuraban un riesgo al medio ambiente y a la salud toda vez que fomentaban la producción y uso de energías convencionales que emplean combustibles fósiles, a la par que limitaban la generación de electricidad con energías renovables como el viento y la luz solar.

Compartir publicación