×

SHCP y SAT investigarán los "Paradise Papers"

Tras conocerse la investigación “Paradise Papers” este lunes el SAT emitió un comunicado en el que informó que revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes involucrados

Escrito por: Roberto Romero Nov. 6, 2017, 10:54 a.m. Economía

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio aseguró que México se comprometió a investigar posibles casos de evasión fiscal para deslindar responsabilidades.

Tras conocerse la investigación “Paradise Papers” este lunes el SAT también emitió un comunicado en el que informó que revisará," en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México".

Esto de acuerdo con el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente que México firmó el 29 de octubre del 2014 junto con otros 50 países en la ciudad de Berlín, Alemania,  en el marco de la 7a Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE.

Dicho acuerdo entró en vigor este año, y permite el intercambio automático de información mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales, con lo cual se cuenta con más elementos para la revisión de lo que se publicó.

La información que se dio a conocer el llamado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y en la cual participó Proceso cita a mexicanos relevantes como Carlos Slim y Enrique Coppel.

Los Paradise Papers son una filtración de 13.4 millones de documentos procedentes de los bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshore Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust de Singapur.

Estos documentos fueron adquiridos por el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ y posteriormente compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Durante un año 100nmedios internacionales han investigado, estudiado y desglosado 1.4 terabytes de información.

Esta sería la segunda filtración más grande en años recientes, luego del escándalo el año pasado de los Panamá Papers el año pasado.

Los “offshore” son sociedades que se constituyen fuera del país de la residencia de la persona o empresa y en su mayoría se establecen en los conocidos paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.

Por su parte las empresas aseguran que se trata de sociedades que se establecen para poder invertir en ciertos países que no permiten que una sociedad extranjera acceda a ciertos beneficios.

Los documentos del "Paradise Papers" provienen de una filtración procedentes de 19 jurisdicciones distintas que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE tales como Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Entre las figuras públicas relacionadas con dichos paraísos fiscales, según la información del ICIJ, estarían Isabel II, Juan Manuel Santos, el secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross, el excanciller alemán Gerhard Schröder o Stephen Bronfman, recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros muchos.

 

Compartir publicación