Con el respaldo del “popular lider nacionalista, el presidente Andrés Manuel López Obrador”, se espera que Claudia Sheinbaum, una mujer judía con un doctorado y un ascenso histórico, se convierta en la primera mujer presidenta de México, en un país mayoritariamente católico, así lo destaca hoy en su primera página digital el Wall Street Journal.
En el reportaje también subraya la ventaja dominante en las encuestas de la que fuera gobernadora de la CDMX, de la mano del jefe del ejecutivo, quien se afirma “guió la carrera de Sheinbaum durante las últimas dos décadas, y a cambio ella le “ha brindado años de lealtad inquebrantable”.
El diario estadounidense relata el acto simbólico y “ampliamente publicitado” que se realizó en un restaurante de la CDMX el año pasado, y en el que Sheinbaum aceptó un bastón de mando ceremonial con cabeza de águila de manos de López Obrador, esto en medio de una reunión de su partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Agrega que fue un gesto hacia la cultura indígena de México -y hacia los votantes- por parte del presidente cuyos índices de aprobación nunca han caído por debajo del 60%.
De hecho, se señala, “él me dio el bastón de mando y también la autoridad”, dijo Sheinbaum, de 61 años, durante una reciente aparición televisiva.
El WSJ indica que en cada parada de campaña Sheinbaum proclama que su administración será una continuación de la de López Obrador. Con esto, añade, ella se hace eco del mensaje de su mentor de que el gobierno debe mantener un estricto control sobre la industria energética y guiar la economía en beneficio de los pobres.
Asimismo en la publicación se establece que tanto funcionarios como políticos mexicanso antiguos y actuales esperan que una administración de Sheinbaum difiera en estilo de la de López Obrador, pero no en sustancia. Cita a Jorge Castañeda, ex ministro de Relaciones Exteriores, quien dijo que “no hay luz entre ellos”.
En la publicación de este miércoles 29 de mayo, se expone que Sheinbaum ocasionalmente señala que será independiente de su popular mentor, y que “tiene una visión de la gobernanza basada en datos", en el análisis en lugar del carisma para continuar con la visión y las políticas de López Obrador, "quien opera más por instinto”.
El “líder canoso", que como todos los presidentes mexicanos está limitado a un solo mandato de seis años, ha dicho que se retirará a su casa de campo en las selvas del sur de México, pero m uchos votantes dicen que no creen que esté dispuesto a renunciar a su influencia cuando finalice su mandato el 30 de septiembre.
También retoma lo dicho por Denise Dresser en el sentido de que “ella ha sido la hija obediente de López Obrador”.
El WSJ también hace ver que los oponentes de López Obrador, enfatizan cómo el presidente “ha polarizado a México” al calificar a quienes no están de su lado de “traidores y opresores ricos” y en ocasiones incluso ha revelado registros confidenciales de ingresos e impuestos.
A su vez, continua, “Sheinbaum ha defendido a López Obrador contra grupos de derechos humanos que critican sus ataques verbales a medios independientes y activistas políticos”.
El diario apunta que “Sheinbaum es bilingüe, vivió en el Área de la Bahía cuando tenía 30 años y se siente cómoda interactuando con funcionarios e inversionistas estadounidenses, según diplomáticos y funcionarios mexicanos anteriores y actuales”, lo que contrasta con López Obrador que no habla inglés y tiene poco interés en asuntos fuera de México.
Se recalca que si es elegida, “Sheinbaum tendrá que navegar por relaciones bilaterales a menudo espinosas con Estados Unidos, incluida la gestión del lado mexicano de la frontera de casi 2 mil millas que separan a los dos países”, y es el más transitado del mundo en el movimiento de camiones y personas.
También, afirma, “enfrentará la amenaza de poderosos grupos del crimen organizado que controlan el flujo de drogas con destino a Estados Unidos y la migración ilegal, un tema prioritario para los votantes estadounidenses. Las bandas criminales están aterrorizando pueblos y aldeas, la principal preocupación de los votantes mexicanos”.
El WSJ pondera también otras críticas que aseveran “que el crimen organizado se ha beneficiado de las políticas policiales más indulgentes de López Obrador, de “abrazos, no balazos”, en tanto que expone que la administración del presidente no está de acuerdo, a pesar de que las estadísticas indican lo contrario.
Por otro lado, se recuerda que el próximo presidente de México tendrá que decidir en 2026 si continúa o revisa el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, el pacto comercial que impulsó a México a convertirse en el mayor socio comercial de Estados Unidos.
Al respecto, detalla que Sheinbaum dijo en el marco de la convención bancaria en abril pasado, que “necesitamos conservarlo, protegerlo y asegurarnos de que se convierta en uno de los principales pilares del desarrollo de México”.
También se dice que tanto analistas de seguridad como ex funcionarios, consideran que Sheinbaum continuará con la relación que López Obrador forjó con las administraciones de Donald Trump y Joe Biden con esfuerzos para frenar la migración con destino a Estados Unidos.
A Sheinbaum, quien recibió su Ph.D. en la Universidad Nacional de México, le gusta que le traten con el título honorífico de “Dr.” , describe el diario. Continuan con el hecho de que “es reservada, escribe sus propios discursos y prefiere las presentaciones de PowerPoint. Durante la campaña electoral, sus oponentes se han burlado de Sheinbaum por parecer imitar el acento tabasqueño del presidente".
Por igual expresa que las “encuestas muestran a Sheinbaum con una ventaja de dos dígitos sobre Xóchitl Gálvez, una senadora y empresaria de origen indígena que pasó de la pobreza a la riqueza. Gálvez, quien se postula como candidato de una coalición opositora tripartita, se refiere a Sheinbaum como la “Dama de Hielo”, pero un portavoz de Sheinbaum dijo que tiene un gran sentido del humor.
El WSJ detalla bajo el títulos de “Ciudades más mortíferas” como los grupos organizados “controlan alrededor de un tercio de México, según el Comando Norte de Estados Unidos. Más de 200 pandillas extorsionan a empresas y dirigen rutas de tráfico de drogas y de personas, aterrorizando a los residentes y han matado a miles de personas atrapadas en el fuego cruzado de guerras internas”.
Retoman el análisis de Eduardo Guerrero, consultor de seguridad que trabajó en la Secretaría de Seguridad Federal de México, quien ha dicho que “las seis ciudades más mortíferas del mundo” están en nuestro territorio.
En contraste, Sheinbaum ha defendido la estrategia de seguridad de López Obrador y ha calificado de desastre la guerra contra las drogas lanzada por los presidentes anteriores de México.
Por su parte, el WSJ expone que López Obrador ha frenado la operación de agentes del orden estadounidenses en México y acusó a la DEA de fabricar cargos de drogas contra el exsecretario de Defensa de México.
Los diplomáticos dicen que como titualr en la CDMX, “Sheinbaum mostró su independencia del presidente. Sus altos funcionarios de seguridad desarrollaron una estrecha relación de trabajo con las agencias policiales estadounidenses. La policía de la Ciudad de México utilizó información de inteligencia de la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos para incautar 1.6 toneladas de cocaína hace dos años, dijeron funcionarios estadounidenses. Fue una incautación récord en la capital de México, que es un centro de transbordo de drogas con destino a Estados Unidos”.
Si gana Sheinbaum, su misión será continuar con legado de AMLO: WSJ
Con una fotografía de la candidata de Morena en la primera plana de su versión digital, este miércoles el Wall Street Journal detalla como un país "mayoritariamente católico" está por elegir una "judía" como presidenta. También destaca el fuerte apoyo que ha recibido por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la obediencia que ha mostrado ante el primer mandatario y la oferta de continuar con el legado de su jefe, aún con el avance del crimen organizado
Mayo 29, 2024, 6:55 p.m.
Economía
Compartir publicación
Últimas notas
entrevistas
Julio 31, 2024, 8:18 p.m.
Alza al salario mínimo y apoyos sociales han modificado canasta del consumo de los mexicanos: Kantar
Julio 19, 2024, 1:20 p.m.