×

Siderurgia estadounidense quiere cerrar la puerta a importaciones

El sector afirma que es estratégico para garantizar la seguridad nacional, por lo que traer acero del exterior podría poner en riesgo al sector armamentista.

Las empresas siderúrgicas estadounidenses afirmaron que no existe un sólo producto militar que no contenga acero.
Escrito por: Redacción Mayo 25, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

La industria siderúrgica estadounidense encontró una nueva palanca para presionar a la Casa Blanca y en caminarla a que limite la importación de acero de Corea del Sur, China y otros países.

La carta que jugó la industria acerera fue la de la seguridad nacional.

Desde el mes pasado, Donald Trump ordenó una investigación especial sobre el impacto en la seguridad nacional estadounidense de las importaciones del metal.

Según el Financial Times, en una audiencia celebrada en Washington, los ejecutivos de la industria argumentaron que el vertimiento ilegal de acero de bajo costo amenazaba su capacidad para suministrar blindajes y otros metales especiales utilizados por los militares hasta el acero utilizado en transformadores eléctricos y barras de refuerzo vitales para la construcción.

Además, solicitaron una visión más amplia de la seguridad nacional dentro de la investigación, al argumentar que la mala salud del sector  provocaría una pérdida acelerada de capacidad de producción en productos que son importantes para la seguridad energética y la infraestructura.

Partes de la industria siderúrgica estadounidense -incluidas las que fabrican tubos utilizados en la perforación de petróleo y gas- estaban ahora "peligrosamente gastadas", ya que las importaciones baratas obligaron a los productores estadounidenses a cerrar las plantas y despedir a los trabajadores, dijo David Rintoul, jefe de la división de tuberías de Acero de Estados Unidos.

"No hay un equipo militar que no tenga un tubo en él, ni uno, desde cañones de armas a lanzacohetes, helicópteros a barcos navales", dijo Barry Zekelman, director ejecutivo de Industrias Zekelman, con sede en Chicago, que produce poliductos y tubos de acero.

"Preguntar si el tubo de acero es vital para nuestra seguridad nacional no es la pregunta correcta. En realidad, la pregunta es: "¿Cómo podría ser posible que nuestro país esté seguro sin él?" Nuestra economía y nuestro ejército se paralizarían sin una vibrante industria de tubos domésticos", añadió.

En la audiencia, Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos prometió concluir la investigación especial a fines de junio, lo que incrementó la perspectiva de represalias contra China, la Unión Europea y otros líderes productores de acero.

Bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio, los países pueden invocar una exención de seguridad nacional para imponer barreras comerciales. Pero la disposición fue diseñada para ser usada en tiempos de guerra y rara vez se invoca. Tampoco se ha probado nunca en una disputa en la OMC, lo que llevó a algunos expertos a considerarla una "opción nuclear" en las batallas comerciales.

Compartir publicación