×

Sitúa Barclays avance del PIB de México en sólo 0.2%

La firma financiera considera que la baja inversión se mantendrá, lo que afectará el desarrollo de rubros como la construcción, esenciales para el avance económico

Barclays ve menor crecimiento económico de México
Escrito por: Isaac Luna Sep. 23, 2019, 8:50 a.m. Economía

La firma financiera Barclays redujo a solamente 0.2% el crecimiento económico de México para este año luego de haber estimado una expansión de 0.5%. Además también bajó su pronóstico para 2020 a 1.3% desde el 1.5% en que lo había fijado.

La correduría justifica su estimación en el hecho de que persistiría la debilidad en la industria de la construcción debido a la baja inversión, lo que además se combina con una demanda externa débil que podría mantener al sector de la fabricación de productos  a niveles modestos.

Barklays agregó que "la recuperación de 2020 podría estar respaldada por una menor incertidumbre sobre las políticas internas y una mejor perspectiva fiscal".

Sobre los precios al consumidor indicó que espera una recuperación al nivel superior de la banda objetivo, sobre todo influenciada por los precios de la electricidad que mejorarían a medida que los precios de la energía se establezcan, no obstante,  permanecerá dentro del rango objetivo de Banco de México (BANXICO), y finalizará 2019 en 3.4%, pero aumentará a 3.7% a fines de 2020, desde el 3.1% actual.

"Con un bajo crecimiento y una inflación relativamente estable, creemos que BANXICO está listo para comenzar un ciclo de relajación, particularmente porque la tasa es relativamente alta. En línea con nuestra perspectiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), esperamos que la tasa de referencia en México sea del 7.25% en enero, desde el 8%  actual", consideró  Barclays.

Señaló que desarrollos positivos en las finanzas públicas, así como un fuerte apoyo para PEMEX, permitirán a BANXICO implementar cuatro recortes de 25 puntos base cada trimestre a partir de marzo de 2020.

La correduría puntualizó que "no descartamos recortes adicionales si el crecimiento continúa decepcionando".

Compartir publicación