×

Sube FED tasas en 25 puntos base y da señales de tregua para nuevos aumentos

La venta del First Republic Bank al JP Morgan el fin de semana habría encendido las señales de alerta y hace prever que probablemente ha llegado el tiempo de una pausa en los aumentos, esto ante la tensión en el sistema financiero

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 3, 2023, 3:28 p.m. Economía

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) optó por un nuevo aumento de 25 puntos base para su tasa de interés, con lo que la ubicó entre 5.0% y 5.25% en línea con lo esperado por los expertos y en su nivel más alto en 16 años, además de que ahora se cree que esperara un crecimiento de la economía para volver a subir los réditos.
Asimismo, aunque señaló que podría volver a optar por una nueva alza, en un comunicado la institución indicó que los miembros del Comité Abierto podrían pausar los aumentos de tasas después del último movimiento. Y es que en su declaración eliminaron la frase de marzo que decía que algunos aumentos de política adicionales podrían ser apropiados.
En cambio, los funcionarios dijeron en su nueva declaración que monitorearían los desarrollos económicos y del mercado financiero y los efectos de sus aumentos de tasas anteriores "para determinar hasta qué punto puede ser apropiado reafirmar la política adicional para devolver la inflación al 2% con el tiempo".
Cabe señalar que en su comunicado la FED utilizó un lenguaje muy similar al de cómo los funcionarios concluyeron sus aumentos en las tasas de interés en 2006.
En el reporte se develó que la decisión fue unánime, puesto que los 11 votantes en el Comité Federal de Mercado Abierto -que fija las tasa-s estuvieron de acuerdo con el alza.
Como se sabe, la FED elevó las tasas de interés en sus nueve reuniones anteriores en un total de 4.75 puntos porcentuales desde casi cero en marzo de 2022 hasta marzo de 2023, lo que marca la serie de aumentos más rápida desde la década de 1980.
En el análisis se indica que los miembros de la FED consideraron omitir un aumento de tasas en marzo después de que las quiebras de dos prestamistas regionales generaran preocupaciones sobre una crisis de financiación bancaria. Pero llegaron a la conclusión de que las tensiones se habían calmado lo suficiente en vísperas de su decisión del 22 de marzo de seguir adelante con un aumento.
No obstante, la venta del First Republic Bank a JPMorgan Chase por parte de Federal Deposit Insurance Corp. anunciada el lunes mostró cómo esas tensiones aún nublan las perspectivas económicas, y es que las acciones de los bancos medianos cayeron el martes cuando los inversionistas digirieron las implicaciones de la venta del First Republic, que  por supuesto acabó con sus accionistas.

Compartir publicación