×

Alertan sobre detrimento económico

El CEEY señaló que la relación deuda-PIB y el crecimiento económico promedio eran mejores en el sexenio de Zedillo que en el actual.

El gobierno federal se quedó sin espacio para ajustar el gasto público, aseguró el CEEY.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 28, 2017, 5:03 a.m. Economía

 

Al cierre del sexenio de Ernesto Zedillo, la deuda ampliada alcanzó 22.6% del Producto Interno Bruto (PIB), contra 49.1% al cierre de 2016, a lo que se suma un crecimiento promedio de 2.1% anual en el mandato de Enrique Peña Nieto, incluso con la implementación de las reformas estructurales, contra 3.3% en el periodo 1994-2000.

Marcelo Delajara, Director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del CEEY, señaló que la evolución de la deuda pública ocurre mientras las autoridades hacendarias perdieron una buena parte de la credibilidad ante el país.

“Ello en parte fue debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha subestimado una y otra vez los pronósticos para el saldo de la deuda a lo largo del sexenio”, consideró el analista.

Además, detalló que debido a la apertura de la economía mexicana y con la consolidación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el crecimiento del PIB se independizó de la afiliación política del presidente y guarda una estrecha relación con la evolución de la economía de Estados Unidos.

"Tanto en México como en Estados Unidos se observó recientemente, por ejemplo, un periodo de desaceleración del crecimiento entre el 3T 2015 y el 2T 2016, y luego una ligera recuperación hacia la segunda parte de 2016", indicó.

Este asunto provoca que la relación comercial entre ambos países tome una mayor importancia en el contexto de la renegociación del acuerdo que iniciará el próximo verano, de acuerdo con versiones de los gobiernos de las dos naciones.

Sin embargo, el crecimiento de la deuda pública y el estancamiento económico reducen de manera considerable la capacidad del gobierno federal para realizar modificaciones en el nivel y en la composición del gasto público, pues el costo financiero de la deuda presenta tasas de crecimiento anual mayores a los de la economía nacional, detalló el CEEY.

Compartir publicación