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Amenaza Trump utilidades de automotrices

El impuesto que busca imponer el mandatario a las importaciones provenientes de México limitaría el margen de acción de las armadoras en Estados Unidos, alerta la consultora Roland Berger.

La fabricación de las empresas estadounidenses se encarecería tres mil 300 dólares con el impuesto.
Escrito por: Redacción Marzo 9, 2017, 2:07 p.m. Economía

Las propuestas del presidente Donald Trump para imponer tarifas arancelarias a los productos que ingresan a Estados Unidos, en especial aquellos que provienen de México, eliminaría las utilidades de las automotrices locales, reveló un informe elaborado por la consultora Roland Berger.

La empresa reveló que el gravamen que pretende imponer el mandatario –que se ubicaría en un rango de 20% a 35%- tendría un efecto “exactamente contrario” al deseado y redundaría en la pérdida de empleos en ese país.

El reporte abundó que el impacto del impuesto se trasladaría al precio que pagarán los consumidores y los márgenes de ganancia de los fabricantes se reducirían, al tiempo que las ventas irían a la baja.

Wolfgang Bernhart, socio de la consultora señaló que el impuesto incrementaría el costo promedio de un vehículo en tres mil 300 dólares, e incluso los autos fabricados en Estados Unidos se encarecerían mil 500 dólares, pues muchos de sus insumos provienen del extranjero.

El informe, basado en las cifras del sector automotriz en 2015, resaltó que los vehículos asiáticos se encarecerían dos mil dólares, mientras que los modelos europeos experimentarían un alza de cinco mil 300 dólares.

“Los costos de fabricación añadidos convertirían el mercado estadunidense en un generador de pérdidas para casi todos los fabricantes de equipo original”, explicó Bernhart.

Las pérdidas de utilidad para los fabricantes estadounidenses se traducirían en operaciones negativas a nivel global, al tiempo que trasladar la producción desde el extranjero no ayudaría a estas empresas, pues los costos de reconstrucción de las capacidades son muy altos y a que la manufactura de automóviles pequeños y medianos, “ya no es económicamente viable” en este país.

En el documento, la consultora precisó que incluso si se toman en cuenta los beneficios que tendrían los hogares en caso de que paguen menos impuestos con una reforma, “el mayor costo de los vehículos borraría todos los beneficios fiscales para el hogar estadunidense promedio casi por completo”.

El informe subrayó además que todos los grandes fabricantes de equipos originales producen la mayoría de sus vehículos para el mercado norteamericano en Estados Unidos, donde invirtieron mucho más que en México o Canadá.

Sin embargo, en los casos de los automóviles pequeños en particular las empresas ni siquiera pueden contrarrestar los costos de fabricación en Estados Unidos por lo que la producción en países como México “es inevitable”.

El documento también resaltó que la pérdida de empleos de la industria automotriz en Estados Unidos antes de la recesión (600 mil puestos eliminados entre 2000 y 2009) tiene poco que ver con México, donde en ese periodo se crearon sólo cerca de 100 mil empleos del sector automotriz.

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