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Cuando los insumos como el acero suben artificialmente las familias pagan la factura: minoristas de EU

Distintos representantes de sectores industriales y empresas se pronuncian en contra de las pretendidas intenciones de Trump

Protesta industria de EU por aranceles de Trump
Escrito por: Roberto Romero Marzo 7, 2018, 8:31 a.m. Economía

Matt Blunt, presidente del Consejo de Política Automotriz de Estados Unidos (AAPC, por su sigla en inglés), y que representa a empresas como Ford y General Motors, aseguró que serán los consumidores los que pagarán el precio del aumento al acero y aluminio que plantea el gobierno de Donald Trump.

Blunt señaló que hay mucha preocupación por las consecuencias que tendrán estas propuestas, por ejemplo, reconoció que esto colocaría a la industria automotriz estadounidense en una clara desventaja competitiva en perjuicio de más de 7 millones de empleos en ese país.

Indicó que el organismo continuará con su labor para hacer ver al presidente Trump que a través de la pretensión de subir aranceles a las importaciones no se termine por lastimar la competitividad global de la industria automotriz de Estados Unidos.

De acuerdo con información difundida en Estados Unidos la determinación del gobierno se relaciona con las investigaciones que en 2017 el Departamento de Comercio realizó para conocer si las importaciones de acero y aluminio incidian en la seguridad nacional.

En los resultados que se presentaron al presidente a inicios de este año, el Departamento de Comercio constató que dichas  importaciones sí amenazaban la seguridad nacional. De ahí la decisión de imponer un arancel global de 25% a las importaciones de acero y otro de 10% a las de aluminio.

Por su parte, Matthew Shay, presidente y director general de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por su sigla en inglés), señaló que no hay que equivocarse y que este impuesto es para las familias estadounidenses. Cuando los costos de las materias primas como el acero y el aluminio se elevan artificialmente, todos los estadounidenses pagan la factura.

La Asociación Nacional de Fabricantes Navales (NMMA, por su sigla en inglés) aseveró que la decisión de Trump perjudicaría de manera muy fuerte a la industria de botes recreativos en la que laboran 650 mil trabajadores en la economía estadounidense. Estas tarifas pretendidas, en lugar de proteger a la industria, la perjudican, pues se depende del mercado global.

Joshua Bolten, quien es presidente de Business Roundtable, señaló que las medidas que pretende Trump van a perjudicar necesariamente a los consumidores de Estados Unidos, porque otros países aplicarán medidas similares contra ese país.

Felipe Dutra, director financiero de AB InBev, una de las principales cerveceras del mundo también se pronunció en contra de las pretensiones de Donald Trump. Aseveró que unos 2 millones de trabajos dependen de la industria de la cerveza en Estados Unidos, es por ello que exhortó a las autoridades a que reconsideren el impacto de alza de impuestos a las importaciones de aluminio.

Legisladores republicanos también hacen esfuerzos para que Trump se retracte de subir aranceles por temor a una inminente guerra comercial.

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