×

El euro sufre la crisis de la adolescencia

A 15 años de su implementación, la moneda única es la segunda más utilizada en el mundo, pero divide la opinión de su utilidad entre los ciudadanos europeos.

El euro es la moneda oficial de 338 millones de europeos.
Escrito por: Redacción Marzo 31, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

En enero pasado, el euro cumplió 15 años y aunque su inicio fue muy prometedor, desde la crisis de 2008 hasta la actualidad es duramente criticado.

De acuerdo con un reporte de Finamex, esta divisa es la moneda oficial de 338 millones de europeos de 19 países y cumplió su objetivo de competir contra el dólar estadounidense.

En la actualidad, 33% de las transacciones diarias en el mundo se realizan con el euro y se ubica en el segundo lugar a nivel mundial, sólo detrás de los billetes verdes.

Aunque la moneda todavía es aprobada por 56% de los ciudadanos, según datos de la Comisión Europea, el euro permite incrementar la eficiencia comercial entre los países miembros y genera comodidad para los viajeros que se trasladan constantemente entre los países de la mancomunidad.

Sin embargo, Jonathan Zatlin, profesor de la Universidad de Boston dijo en una entrevista con la cadena BBC que la moneda fue buena para los países del norte, como Alemania, pero para los del sur como España, Portugal e Italia, sólo provocó problemas.

“Es bueno desde un punto de vista político cada vez que alguien rompe barreras. Pero desde un punto de vista económico, el proyecto del euro tal como se planteó no tenía ningún sentido”, añadió.

En su reporte, Finamex retomó las declaraciones del economista alemán Otmar Issing, quien fue uno de los arquitectos del euro, pues aunque es la segunda moneda más importante la situación económica de la zona euro no es presumible.

Uno de los principales problemas es que no existe una estrategia diseñada para una salida ordenada de alguno de sus miembros.

“En 2015, cuando parecía inminente la salida de Grecia de la unión monetaria, y el posible contagio a otras economías de la periferia, como España e Italia, no había manera de abandonar el bloque sin implicaciones mayores para el país en problemas y para la mayoría de los miembros”, detalló Finamex.

El panorama empeora en la medida que se acercan las elecciones en Francia, donde Marine Le Pen, candidata a la presidencia por el partido de ultraderecha Frente Nacional tiene entre sus promesas de campaña sacar a la nación gala de la Unión Europea y por lo tanto, de la zona euro.

Actualmente, Francia es la segunda economía más grande del bloque europeo, sólo por detrás de Alemania, por lo que una eventual salida de la mancomunidad económica provocaría desajustes mundiales, especialmente después de que Reino Unido inició el pasado jueves su proceso de separación de la Unión Europea.

Compartir publicación