×

Hasta las petroleras se oponen al plan energético de Trump

El mandatario estadounidense echaría abajo el Plan de Energías Limpias de Obama, pero ExxonMobil aseguró que Estados Unidos debe cumplir con los acuerdos de París.

El plan provocaría un incremento en la perforación de pozos de shale en Estados Unidos.
Escrito por: Redacción Marzo 29, 2017, 5 a.m. Economía

Donald Trump presentó este martes un decreto para revisar el Plan de Energías Limpias promovido por Barack Obama y que suponía disminuir las emisiones de dióxido de carbono en 35% entre 2005 y 2030, particularmente en las centrales eléctricas, pacto establecido en los acuerdos de París.

El Acuerdo de París tiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

El plan de Trump fue rechazado por ambientalistas e incluso por ExxonMobil, que pidió respetar el acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático en una carta firmada el 22 de febrero y que llegó a los medios el pasado martes.

“Creemos que Estados Unidos está en una buena posición para ser competitivo en el marco del acuerdo de París, con abundantes recursos bajos en carbono, como el gas natural, y empresas privadas innovadoras, incluso en los sectores del petróleo, el gas y la petroquímica”, señala la misiva dirigida a David Banks, consejero especial de Trump para la energía internacional y el medioambiente.

Además, Donald Trump pretende dar un “segundo aire” a la explotación petrolera en ese país, pues la producción petrolera y de gas de Estados Unidos depende al 60% de los depósitos de shale, según datos de la Agencia de Información Energética.

En 2016, Estados Unidos envió más de 500 mil barriles diarios a más de 25 países y de acuerdo con Ramsés Pech, especialista del sector energético de la consultora Caraiva y Asociados al quitar las trabas para que el gobierno invierta en combustibles fósiles, la perforación de pozos de este tipo irá en aumento.

Esto también complicará el entorno global del mercado del hidrocarburo, pues el precio del barril no subirá de los 55 dólares por barril en el largo plazo, y pone en riesgo el impacto del acuerdo que estableció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuir el bombeo de crudo y regresar al equilibrio entre la oferta y la demanda de este insumo, abundó el analista.

Compartir publicación