×

PIB creció 2.3% en 2016, pero sufre su peor desaceleración trimestral en 3 años

El consumo fue el principal soporte del crecimiento económico.
Escrito por: Redacción Ene. 31, 2017, 8:29 a.m. Economía

La economía mexicana creció 2.3% el año pasado, resultado que le permitió superar todos los pronósticos, pues Finamex Casa de Bolsa estimó que el Producto Interno Bruto crecería apenas 1.5%, mientras que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó una expansión de 2.1%.

No obstante el avance de sólo 0.6% en el último trimestre del año pasado contra el periodo julio-septiembre representa la mayor desaceleración para el crecimiento del país en tres años, básicamente por la baja de la actividad petrolera.

De acuerdo con datos de Banco Base, el repunte fue estimulado por el comportamiento del sector primario y el consumo en 2016.

Las actividades primarias, abundó la entidad financiera, se expandieron 3.5%, mientras que el sector de comercio y servicios, que representa aproximadamente 60% de la actividad económica, se aceleró 3.4%, aunque la industria se quedó estancada. 

En los datos correspondientes a los últimos tres meses del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía adelantó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.2% en comparación con el último trimestre del 2015.

El avance del sector primario llegó a 6.4% en el último trimestre del año pasado comparado con el mismo trimestre del 2015, mientras que el ramo de venta de productos y servicios mantuvo un repunte de 3.2%.

Sin embargo, el apartado industrial acumuló una contracción de 0.2% el año pasado en comparación con el cierre de 2015.

El ramo industrial fue afectado principalmente por la caída en la actividad petrolera, así como por una disminución en las exportaciones del sector de la transformación, principalmente hacia Estados Unidos.

Compartir publicación