×

¿Podrá México descansar en la OMC si sale del TLCAN?

Después de más de dos décadas de haber impulsado y legitimar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que dirige Roberto Azevêdo, ahora Estados Unidos amenaza con socavar la independencia de este organismo.

Bandera de la Organización Mundial de Comercio (WTO por sus siglas en inglés)
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 18, 2017, 11:40 a.m. Economía

Después de más de dos décadas de haber impulsado y legitimar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que dirige Roberto Azevêdo,  ahora Estados Unidos amenaza con socavar la independencia de este organismo.

En una acción que comenzó desde la administración del presidente Barack Obama quien el año pasado bloqueó la designación de un nuevo juez dentro del Órgano de Apelación de Controversias, con el gobierno de Donald Trump el expediente ha escalado a otros niveles pues incluso en marzo de este 2017 señaló que encabezaría un parte aguas en la política comercial de su país y sugirió “ignorar ciertas reglas de la OMC si éstas infringían la soberanía de EU”.

El nuevo enfoque comercial que Trump envió al Congreso de su país en marzo solicita que EU unilateralmente imponga aranceles a los países con lo que considere se está dando una práctica comercial injusta, así como el castigar a empresas que lleven sus factorías fuera de su territorio para luego vender en el mercado estadounidense.

Habrá que recordar que una de las opciones de México para continuar con su comercial internacional con EU justo descansa en la regla de nación más favorecida de la OMC, pero ¿el gobierno de Trump se apegará a la misma?, es una gran interrogante.

El Órgano de Apelación de la OMC está compuesto por siete jueces y en la actualidad ya sólo aparecen cinco y para diciembre podrían quedar sólo cuatro si no se avanza en la disputa con EU, país que afirma que las normas que rigen a ese organismo internacional ya no se adecuan a la realidad comercial del mundo y que sufre de una crisis “sistémica”.

El año pasado se terminó el mandato del surcoreano Seung Wha Chang en el Órgano de Apelación y aún no se ha podido llenar su asiento, mientras que el 30 de junio de este año el mexicano Ricardo Ramírez Hernández quien con dos periodos continuos formaba parte del organismo desde el 1 de julio del 2009 ya no pudo ser reelecto, pero tampoco se ha nombrado a nadie en su lugar.

El próximo 1 de diciembre el belga Peter Van den Bossche terminará su segundo periodo y de no avanzar en las diferencias con EU, dicho organismo se quedará ya con sólo 4 miembros, insuficientes para resolver las controversias que se han llevado a ese panel.


Al respecto expertos consideran que Estados Unidos está bloqueando los procedimientos regulares en la OMC para detener las operaciones del área legal de las controversias comerciales de la organización y que sin este pilar que constituye el corazón de la organización, las funciones del Órgano de Apelaciones se convertirán en un simple centro de acopio y supervisor del sistema multilateral de comercio, pero despojado de cualquier instrumento que le permita penalizar las violaciones de las normas por parte de los países miembros.

La USTR que comanda Robert Lighthizer incluso se ha opuesto a que aquellos miembros del Órgano de Apelación que ya estaban involucrados en diferentes expediente los llevan hasta el final, como había sucedido en el pasado.

Estados Unidos se queja desde hace tiempo de que las decisiones de los casos de controversias que le son contrarias se deben a que las normas están desfasadas y no responden a la realidad del actual sistema comercial. 

Voces en Ginebra aseguran que de no actuarse rápidamente y con la oposición que han puesto los estadounidenses a todos los temas de negociaciones, el futuro inmediato de la organización está en grave peligro de existencia.

Habrá que recordar que hace sólo unas semanas EU anunció que abandonará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Compartir publicación