×

Solidez de bancos los hace resistentes a embates económicos de segunda mitad del año: Fitch Ratings

Entre las presiones a la calidad de los activos y el crecimiento del crédito, sobre todo en el de consumo, la calificadora destaca la existencia de una inflación elevada, los efectos del aumento sostenido de las tasas de interés, así como la incertidumbre económica derivada de la renegociación del TLCAN

Escrito por: Redacción Julio 31, 2017, 8:08 a.m. Economía

Los riesgos macroeconómicos para el entorno operativo de los bancos persistirán para la segunda mitad del año, sin embargo, estas instituciones probablemente se mantendrán bien capitalizadas con una capacidad de absorción de pérdidas robusta y resistente, consideró Fitch Ratings.

Fitch sostiene que el crecimiento de cartera de los bancos comerciales se desacelerará en el segundo semestre, aunque revisó al alza su previsión de crecimiento crediticio a 10% desde el rango de 6% a 8% a principios de año.

Entre las presiones a la calidad de los activos y el crecimiento del crédito, sobre todo en el de consumo, la calificadora destaca la existencia de una inflación elevada, los efectos del  aumento sostenido de las tasas de interés en 2016 y el primer semestre de 2017, así como la incertidumbre económica derivada de la renegociación del TLCAN.

 “La incertidumbre sobre la relación comercial crítica entre México con Estados Unidos sigue siendo un reto potencial clave que podría afectar la confianza delos consumidores y los inversionistas”, indicó.

Sin embargo, Fitch consideró que el ciclo alcista de las tasas de interés ha llegado a su fin, pues el Banco Central ha elevado la tasa de interés interbancaria de equilibrio en 400 puntos base desde diciembre  de 2015 y realizó su último aumento en junio de 2017 en 25 puntos base.

“Las presiones crediticias que probablemente surjan en el segundo semestre de 2017 no deberían ser suficientes para perjudicar significativamente la rentabilidad. Se espera que la capitalización de los bancos continúe sólida con un fondeo y liquidez adecuados que continuarán sustentando sus calificaciones”, afirmó.

Destacó que la perspectiva sectorial de los bancos comerciales mexicanos continúa negativa, luego de la revisión del  soberano en diciembre de 2016,  en donde se colocó la perspectiva en negativa desde estable.

Indicó que el crecimiento de la cartera de créditos de los bancos comerciales mexicanos y la calidad de activos de sus portafolios de consumo se ha mantenido en la primera mitad del año.

 El índice de morosidad ajustada total (que incluye el promedio de los últimos 12 meses de la cartera vencida más castigos) a mayo de 2017 se redujo a 4.8% desde 5.0% a diciembre de 2016, agregó.

Sin embargo, los créditos al consumo mostraron un deterioro marginal, al aumentar su indicador de morosidad ajustada a 12.7% desde 12.4% durante el mismo período.

La calificadora dijo que la tasa baja de intermediación financiera en México continuará siendo un factor que impulsará el crecimiento del crédito, con el sector privado tomando la iniciativa.

Las utilidades sólidas y recurrentes han sido un factor importante que ha favorecido la capitalización robusta de los bancos mexicanos; a marzo de 2017 el indicador de Capitalización Base para los bancos comerciales fue de 15%, según Fitch.

 

 

 

Compartir publicación